M. BARRIO
La Concejalía de Festejos presentó ayer, cuando faltan tres semanas para su inicio, el programa del Carnaval de este año, que se desarrollará del 13 al 17 de febrero. Las fiestas repiten el esquema integrado por actos singulares que han llevado a que las carnestolendas toresanas ostenten el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. No obstante, esta edición incluyen una novedad, el I Concurso de Drag Queen, que se celebrará el sábado por la noche en la carpa municipal y para el que se han establecido tres premios en dos modalidades: individual y grupo.
Por tercer año consecutivo las fiestas se inician el viernes por la tarde con el desfile de los «chupetines», los alumnos de la guardería pública, quienes desfilarán luciendo los disfraces que han sido elaborados en el propio centro hasta la carpa, donde habrá disco-movida y reparto de caramelos. A las 21.30 horas tendrá lugar el pregón inaugural en el mismo lugar, asumido en esta ocasión por los toresanos Santi García y Elier Ballesteros. Tras ello se dará inicio a las tradicional fiesta de los Años 60.
La jornada del sábado se abre a las 13.30 horas con otro acto ya clásico de los carnavales, el concurso de disfraces de mascotas. Por la tarde se celebrará la Boda Infantil de Carnaval, que en esta edición tendrá como anfitriona a la pareja integrada por Diego España Alonso y Henar Herrera Pérez. A las 20.00 horas las murgas y grupos de Carnaval se concentrarán en la Plaza Mayor, desde donde se dirigirán al teatro para participar en el Concurso Regional de Coplas, que en esta edición contará con la participación de «Las marujas», «Los peseteros», «The Family» y «Escocia». La jornada festiva concluirá con el baile con orquesta que se celebrará en la carpa.
El Domingo Gordo por la mañana acogerá, tras la concentración de murgas y charangas, la presencia de las parodias que se apostarán en el entorno de la Plaza Mayor, «cada una en el lugar de siempre», puntualizó ayer la concejala Francisca Hernández, que presentó el programa, «porque ya se ha convertido en una tradición y así facilitan al público que las pueda localizar». Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, las calles céntricas de Toro acogerán la Boda de Carnaval de adultos, que en esta ocasión estará presidida por la pareja integrada por Francisco Pérez Rodríguez -abuelo de la novia de la boda infantil- y Mª Ángeles Colás Ramos. A partir de las 18.00 horas las murgas y charangas volverán a concentrarse en la plaza, donde volverá a actuar la chirigota gaditana. A las 20.30 horas otra orquesta se encargará de amenizar el baile en la carpa.
El lunes los protagonistas son los niños, puesto que a partir de las 17.00 horas comenzará el desfile infantil, que saldrá del parque de San Francisco y que concluirá en la carpa, donde los participantes podrán disfrutar de la disco-movida organizada para ellos y donde serán repartidos los premios. El martes a las 17.30 horas se celebrará el «gran desfile», en el que participan todas las modalidades carnavaleras. La concejala de festejos aprovechó ayer para pedir a los espectadores que sean «comprensivos» con la ralentización que pueda darse en la comitiva, ya que, dijo, «hay que entender que no se trata solo de que los grupos desfilen, sino que quieren interpretar sus parodias, aunque también ha pedido a los participantes que «intenten no pararse demasiado». Durante el baile que tendrá lugar en la carpa tras el desfile se entregarán los premios del mismo, así como los de las parodias del domingo. Los actos finalizan el miércoles con el tradicional entierro de la sardina, cuya puesta en escena será asumida por el grupo local «Rurro Teatro». En la Plaza Mayor los asistentes serán obsequiados con una sardinada y con vino ofrecido por la bodega Covitoro.