Ayuntamiento y Obispado gestionan la apertura del Santo Sepulcro y San Lorenzo durante todo el año

Se proponen firmar un convenio al margen del vigente para otros templos

 
Interior de la iglesia del Santo Sepulcro, que también acoge algunos pasos de la Pasión de la cofradía homónima.
Interior de la iglesia del Santo Sepulcro, que también acoge algunos pasos de la Pasión de la cofradía homónima. Foto M. B.

M. BARRIO El Ayuntamiento de Toro está gestionando con los párrocos de la localidad la posibilidad de mantener abiertas al público durante todo el año las iglesias del Santo Sepulcro y de San Salvador, según ha confirmado el alcalde, Jesús Sedano, quien ha apuntado al respecto que si finalmente ambos templos no pueden ser incluidos dentro del convenio suscrito en este sentido por el Obispado, la Diputación y el Consistorio, es «que haya otro convenio o acuerdos puntuales entre el Ayuntamiento y los párrocos de Toro para que eso sea posible».


La medida se planteó tras conocerse la masiva afluencia de visitantes registrada en la iglesia del Santo Sepulcro durante los dos meses que se mantuvo abierta, concretamente del 11 de julio al 13 de septiembre, período en el que recibió a 4.327 personas, de los 1.737 fueron españoles y el resto extranjeros, según la información facilitada por la concejala del área, Mari Canto Marcos. La edil subrayó que tanto este templo como San Lorenzo. «dos templos muy hermosos», son muy demandados por los turistas. Marcos está convencida de que «cuantas más iglesias abiertas en Toro, mejor» y destaca que la inclusión de San Lorenzo y el Santo Sepulcro dentro de la oferta turística toresana posibilitaría la creación de «una ruta céntrica», puesto que la mayor parte de los monumentos se encuentran en el centro de la ciudad. En este sentido también subrayó que «el Ayuntamiento colaborará con el Obispado como lo ha hecho con la Colegiata o San salvador», esta ultima, además, acoge el museo de arte sacro. Por su parte, el alcalde ha señalado que «dentro de esta nueva etapa», en referencia a la presencia de los nuevos párrocos de Toro, se muestra «optimista» ya que, afirma, «hay una actitud de colaboración total y eso propiciará que a partir de la primavera las iglesias se puedan abrir al público».


El convenio suscrito entre el Obispado, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial posibilita la apertura al turismo de la Colegiata y San Salvador con la presencia de personas encargadas de este fin y la organización se establece de manera rotativa entre las tres instituciones cada temporada. A priori la intención es que los dos templos mencionados puedan incluirse en este acuerdo. El templo del Santo Sepulcro fue reabierto al público en el año 2006 con motivo de la exposición de arte sacro Legados, tras haber permanecido cerrado durante una década para ser sometido a un proceso de restauración promovido por la Fundación González Allende de Toro -la Junta también ha participado-, que arrojó unos resultados espectaculares y muy aplaudidos, por tanto, por el público. En su interior, además, la mencionada fundación ha ubicado diversas esculturas sacras y se pueden ver también pinturas originales en sus paredes. En cuanto a San Lorenzo, este templo acoge, entre otras, una de las piezas más destacadas del patrimonio toresano como es el sepulcro de los Castilla-Fonseca. El Santo Sepulcro se encuentra localizado en la Plaza Mayor de la localidad y a poca distancia se encuentra San Lorenzo, estando ambas iglesias muy cercanas a la Colegiata, de ahí la ruta a la que se refería la concejala.

  HEMEROTECA
  Cata de vinos de Oporto

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya