La Colegiata acogió durante la noche del pasado sábado un concierto de música coral de cámara, que tuvo lugar como acto de celebración del XX aniversario del Coro de Cámara «Francisco de Montanos». Bajo el título «Llibre Vermell de Montserrat», en clara referencia al Libro Rojo de Montserrat, dos grupos vallisoletanos ofrecieron su música al público que se acercó hasta el templo toresano para disfrutar con esta actuación.

En cuanto a los dos grupos que participaron en el concierto, ambos procedentes de Valladolid, interpretaron música coral de cámara, música en la que están especializados. El Coro de Cámara «Francisco de Montanos» se creó en 1989, con la intención de servir como instrumento dedicado a la investigación, promoción y difusión de la música coral de cámara de todas las épocas, mostrando siempre un respeto absoluto por sus características de estilo y por los originales de los diferentes autores. Respecto al grupo «Dúlsica», el otro participante, inició su trayectoria en el año 1994, y su propósito es el de lograr la recuperación de los sonidos, ya perdidos, de las canciones medievales, de las fiestas y bailes cortesanos, de las procesiones religiosas y de la música tradicional española y europea.

El Libro Rojo de Montserrat es un manuscrito que se conserva en el Monasterio de la citada ciudad barcelonesa. En su interior atesora una colección de cantos medievales, al igual que otro contenido de tipo litúrgico, todo ello datado a finales de la Edad Media.