Los responsables de la Junta Agropecuaria fueron convocados ayer por el alcalde Jesús Sedano para abordar esta tarde las alegaciones que el colectivo de agricultores y ganaderos ha presentado a la ordenanza que regula el uso de los caminos agrícolas, de nueva creación. Así las cosas, el encuentro va a tener lugar solo unas horas antes de que se celebre el pleno ordinario en el que será sometida a aprobación la nueva normativa. Hace un mes que se acordó dejar el asunto sobre la mesa, en la anterior sesión plenaria, precisamente para poder debatir este asunto con la Junta Agropecuaria, puesto que había mostrado su malestar porque los colectivos de agricultores no habían sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar la ordenanza, pese a ser los más afectados.

Además, el asunto será elevado a pleno sin haber pasado de nuevo por la correspondiente comisión informativa y, por tanto, según dice la oposición socialista, en principio «con el mismo dictamen que se utilizó para el pleno anterior», cuando, a su juicio, «lo correcto y legal es que las posibles alegaciones se conozcan en comisión informativa» a fin de que el borrador sea modificado en caso de que alguna de ellas sea estimada y que «sea emitido una nuevo dictamen».

Al parecer, además de la Junta Agropecuaria -representada por el sindicato Coag-, también ha presentado alegaciones el sindicato Upa. No obstante, concejales del grupo socialistas tienen previsto solicitar esta misma mañana información en el Ayuntamiento a fin de conocer los últimos documentos que se hayan incorporado al expediente. El presidente de la Junta Agropecuaria, Santos Calvo, ha informado que han presentado un total de 13 alegaciones y «una solicitud», de las que, tal y como afirma, «algunas no tienen más remedio que aceptarlas porque son de pura lógica». En cuanto al resto, matizó, «son las que habrá que negociar e intentaremos sacarlas adelante».

La reunión se va a celebrar a las siete de la tarde en el Ayuntamiento. En la comisión informativa celebrada el pasado martes, preparatoria del pleno de mañana, fueron abordados dos asuntos: las fiestas locales para el año 2010 y los estatutos para el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, pero no así la ordenanza sobre el uso de los caminos agrícolas.