M. B. / B. A.
El presidente del canal Toro-Zamora, Alejandro Fraile, dijo ayer públicamente en una rueda de prensa ofrecida en Zamora junto al presidente de Seiasa del Norte, Graciliano Palomo, así como de representantes de colectivos integrantes en la Plataforma para el Mantenimiento Agropecuario de Zamora, que la comunidad de regantes asume las «alegaciones» realizadas por este colectivo para evitar que parte de la zona de regadío prevista para modernizar el canal se destine para otro tipo de actuaciones o infraestructuras, en referencia a la intención de ubicar el proyecto de la Cúpula del Duero y el polígono industrial en la zona de Villagodio.
Fraile dijo que, aunque se trata de 200 hectáreas dentro de una superficie modernizable de 7.000, se trata de una espacio «donde vive una determinada gente» y considera que «habrá más zonas donde se pueda ubicar que no sea en una zona de regadío que está en proyecto de modernización», a la vez que anunció un «incremento de costes» para los comuneros si se materializa la idea, ya que serán menos los que tengan que asumir la modernización. Así mismo, afirmó que «si sale adelante intentaremos recuperar las 200 hectáreas en otras zonas viables, para no perder patrimonio de regadío».
El presidente de Seiasa, por su parte, recordó que están concluyendo las obras de modernización en los sectores I y II del canal, con 2.645 hectáreas y 982 propietarios, y que se comenzará a regar con los nuevos sistemas presurizados en la próxima campaña. Así mismo anunció que está finalizando la redacción de los proyectos para modernizar los sectores III y IV, con 4.400 hectáreas y 815 propietarios, lo que significará «un ahorro de agua estimado en 14 hectómetros cúbicos anuales cuando estén finalizadas las obras y con una inversión prevista superior a los 22 millones de euros». Alejandro Fraile informó también que la comunidad de regantes ha iniciado un cobro entre los socios para hacer frente a los intereses bancarios de la parte de financiación que les corresponde, referente a los dos primeros sectores, lo cual asciende a 7.400.000 euros. Con esta cuota se hará frente a los plazos de un préstamo que tiene dos años de carencia.