EN DIRECTO

El nuevo Cabildo de Santa Catalina permitirá el paso de las imágenes de Semana Santa sin dificultad

El presidente del órgano de cofradías solicita a la Diputación una subvención para una mesa procesional destinada a la Virgen de los Dolores

 01:24  
El diputado José Luis Bermúdez pronuncia unas palabras durante la inauguración del Cabildo de Santa Catalina.
El diputado José Luis Bermúdez pronuncia unas palabras durante la inauguración del Cabildo de Santa Catalina.  Foto M. C.

M. C. Tras la celebración de la procesión de los difuntos, en la mañana de ayer se procedió a inaugurar oficialmente el nuevo cabildo de la iglesia de Santa Catalina de Roncesvalles, cuyas obras se iniciaron al terminar la Semana Santa y se concluyeron en agosto. Además, el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Ángel García, resaltó que «todo se ha hecho en Toro», puesto que la madera se ha trabajado en la carpintería de Bercianos, y la construcción del porche ha sido realizada por los hermanos Zapico.


Fue el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, quien cortó la cinta inaugural, tras haberse dirigido a los asistentes al acto, a quienes trasladó el saludo del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ausente por motivos de agenda. Aseguró Bermúdez durante su intervención que era «un placer estar en la ciudad de Toro y colaborar con la Junta Pro Semana Santa, que hizo una solicitud para poder renovar el porche de esta iglesia». Además, aclaró que siente un «cariño especial» por Toro, «puesto que parte de mi infancia y los primeros años de la juventud estuvieron vinculados a la comunidad de las Mercedarias Descalzas». Por otra parte, aprovechó la ocasión para felicitar a la Junta Pro Semana Santa y a las diversas cofradías, porque «habéis sabido mantener esta tradición de devoción cristiana que os legaron vuestros ancestros».


Por su parte, el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Ángel García, aseguró que «a lo largo de estos años le he estado insistiendo muchísimo (a José Luis Bermúdez) para que colaborara con la Junta Pro Semana Santa, y él nunca lo ha dudado y así lo ha hecho». Recordó que hace dos años solicitó a la Diputación de Zamora las andas para el Cristo de la Expiración, que sale en procesión la noche del Miércoles Santo, y al año siguiente pidió otra subvención de 10.000 euros para arreglar el cabildo de Santa Catalina, «que tanto dificultaba la salida de nuestras imágenes».


García explicó que, «a pesar de la crisis», Bermúdez estipuló esta cantidad en los presupuestos de este año para la subvención solicitada, además de los 6.000 euros para las diversas actividades que desarrolla la Junta Pro Semana Santa. Y es que, aclaró García, desde que la Semana Santa de Toro se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en diciembre del año 2007, la Diputación de Zamora "nos duplicó la subvención, puesto que nos daba 3.000 euros y ahora nos concede 6.000".


Y finalizó García sus palabras con una nueva petición a la Diputación, «aprovechando, José Luis, que hoy estás aquí», comenzó García, «aún tenemos carencias en nuestra Semana Santa, como la mesa procesional que necesita la Virgen de los Dolores», imagen a la García calificó como «una talla magnífica e impresionante», de forma que solicitó que se creara una partida en los presupuestos para este menester, «si no puede ser en los de este año, en los del año que viene».


También el presidente de la Cofradía de Jesús y Ánimas de la Campanilla, José Manuel de la Fuente, agradeció a la Diputación de Zamora la ayuda recibida para renovar el cabildo de la iglesia, así como «la dedicación y el esfuerzo» de la Junta Pro Semana Santa, con una mención especial para su presidente, Ángel García. Para concluir, agradeció la labor de su antecesor en el cargo, Agustín Bárcenas, al igual que la de la Junta Directiva y la de los cofrades «de a pie» de la Cofradía, la más numerosa de la ciudad, puesto que cuenta con 900 cofrades.

  HEMEROTECA
  Cata de vinos de Oporto

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya