La especial sensibilidad de Bodegas Fariña hacia el mundo de la cultura ha sido el trasfondo de la visita realizada ayer a Toro por los editores independientes que conforman el grupo Contexto -Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008-, quienes estuvieron acompañados de periodistas especializados.

En total fueron cerca de cuarenta las personas que viajaron desde Madrid para hacer «ejercicios espirituales o espirituosos, más bien», como dijo el editor de Periférica, Julián Rodríguez, en los que reflexionar sobre la labor de las editoriales independientes copa en mano y catando los primeros vinos de esta cosecha. Mostos recién fermentados que se estabilizan y decantan ahora en los depósitos preparándose para el momento del embotellado. Un tinto, un rosado y un blanco malvasía fueron los caldos recién estrenados que pudieron catar estos «nuevos editores para nuevos tiempos» que quisieron con esta visita «descentralizar» de lugares como Madrid o Barcelona la presentación de un nuevo número de su revista «Contexto». «Se trata de que hayan podido percibir ese concepto que no se puede reconocer en la botella, como es la evolución de vino en la bodega», dijo el director comercial de Fariña, Miguel de la Madrid. Rodríguez explicó, en lo que le concierne, que se editan 40.000 ejemplares de la publicación, muchos de los cuales llegan a los distribuidores extranjeros, en la que cada una de las siete editoriales que conforman el grupo -Libros del Asteroide, Barataria, Global Rhytm/ Papel de Liar, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso- presenta sus «novedades», que acompañan de un breve comentario en el que cada editor ofrece «un pequeño detalle sobre cada libro con información que el lector no va a encontrar en sus solapas».

Como no podía ser de otro modo si se está entre amigos y buen vino, surgieron las palabras. Las editoriales independientes no lo son porque publiquen libres «raros» o de autores desconocidos, sino que son independientes «en el modo de trabajar, en que no dependemos de un gran grupo y nuestra estrategia es literaria, lo que editamos depende de nuestro propio criterio», dijo el responsable de Periférica. Es por ello que en sus catálogos se pueden encontrar autores de referencia en otros países, algunos de cuyos libros fueron publicados hace muchos años pasaron desapercibidos en España. Tampoco se sienten como «pez chico» devorado por las grandes editoriales, porque «a veces los distribuidores se dan cuenta de que los márgenes de beneficios son mejores cuando vienen de una editorial pequeña» y porque, de esta forma, se pueden centrar en el trabajo del «tú a tú» con los libreros. Y como no , surgió la polémica de moda: libro electrónico-libro tradicional. Julián sentencia: «el lector de best seller optará por el electrónico y el literario por el papel». Y para corroborarlo, lo ocurrido con los soportes musicales: «el vinilo está volviendo y el cd está decayendo, porque ahora hay vinilos de gran calidad, que no estropean la aguja del equipo tanto como antes, que son compatibles con el mp3, quiero decir que siempre va a haber una edición de calidad en papel y otra electrónica. Por ello han creado una plataforma para poder realizar los dos tipos de ediciones para algunos de los títulos que ofertan. Durante la visita fueron guiados por Miguel de la Madrid y recibidos por Manuel Fariña en sus instalaciones.