Los primeros premios Fundación Biodiversidad han reconocido a la representante de la empresa familiar zamorana Nuntia Vini, María Alfonso, en la modalidad de liderazgo e innovación por su papel de mujer en la zona rural que albergan sus viñedos ecológicos en la D. O. de Toro.

La fundación premió la labor de María Alfonso y su proyecto empresarial «Viñedo sostenible y vida saludable», dedicado a la producción de vino ecológico a partir de variedades de uva autóctonas, en la provincia de Zamora, con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural.

Los galardones Fundación Biodiversidad de liderazgo, innovación y comunicación, que entregó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, premian a personas y organizaciones que han contribuido a crear empleo sostenible en el medio rural, que hayan dado a conocer proyectos enfocados a mantener los valores ecológicos, la conservación del entorno y el desarrollo sostenible y están dotados con un importe global de 100.000 euros.

En concreto, el jurado del certamen destacó que el proyecto realizado por María Alfonso Hernández, va «en línea» con la política de igualdad de género en el sector rural, que el Gobierno español introducirá en el contexto comunitario durante la próxima presidencia española. «El proyecto sitúa la conservación de la biodiversidad en el corazón de su modelo de negocio», apuntó Alfonso. Esta empresa vitivinícola familiar «contribuye a la fijación de la población en el medio rural, genera empleo y fomenta el agroturismo en una zona rica en biodiversidad que lucha por mantener su población y mantener su calidad de vida», según el jurado.