|
|
|
HEMEROTECA » |
|
M. BARRIO Hombre polifacético, capaz de trabajar en despacho y al aire libre, aunque es en este segundo ámbito donde se encuentra más a gusto. Habla claro, con el lenguaje del pueblo. Seguro que su pregón de las Fiestas de la Vendimia es de los que no se olvidan. En esta entrevista habla de la situación del sector vitivinícola, complicada.
-¿Le ha sorprendido que le eligieran como pregonero?
-Me sorprendió cuando me llamó la concejala de Festejos para decírmelo porque estos menesteres para un agricultor no es cosa de todos los días. Les dije que intentaran buscar otro, pero luego los amigos empezaron a animarme, y cuando llamé a la concejala para preguntarle si habían buscado a otro me dijo que no, porque estaban en que lo hiciera yo, y al final decidí aceptar el reto.
-Es agricultor, pero también ha ocupado cargos de responsabilidad en varios organismos.
-Sí, pero no tengo estudios, desde los 14 años estoy en el campo; aún así intentaré no defraudar al sector. Hablar de personajes históricos y esas cosas no es tema mío, por eso voy a centrarme en mi vida como agricultor. De todas formas me quedan por cerrar muchos flecos porque para mí estas fechas son muy malas con la vendimia, desde las siete de la mañana que estás en el campo, cuando llegas a casa tienes muy pocas ganas de hacer discursos.
-¿Qué le ha movido a ocupar esos cargos representativos?
-Eso de que nadie es profeta en su tierra no se ha dado en mi caso. Yo he trabajo por los distintos sectores y nadie me ha complicado la vida. Sabemos que hay críticas, pero hay que valorar, y si los aciertos son más que los errores, pues entonces has aprobado. Yo he creído que podía aportar un algo y creo que así ha sido, aunque algunos pueden pensar que no, claro.
-Usted tiene fama de decir lo que piensa, ¿hará alusión a la situación actual del sector vitivinícola en el pregón?
-Hablaré de cómo estaba el sector en los años 60 y cómo está ahora. ¿Qué cómo está?, pues hay que reconocer que llevamos más de una década en que el consumo de vino disminuye año a año y también desde entonces es sabido de todos que se planta a diestro y siniestro. Creo que o mucho cambian las cosas o al sector le va a costar bastante salir adelante, porque el viñedo no es una moda de una minifalda o unos pantalones anchos, es una moda de 50 o 70 años, por lo tanto no se puede cambiar de la noche a la mañana, hay que aguantarse y saber que cuanto más viejas sean los viñas mejores serán las uvas, cosa en la que yo también discrepo un poco, porque yo creo que en la zona de Toro no se trata tanto de la edad de las viñas, sino que lo que había que mirar más son los pagos, porque no es lo mismo la uva de una zona que de otra, pero bueno, los técnicos están más preparados que yo para saber esto.
-Cuando era usted presidente del Consejo Regulador dijo que en la D.O. Toro había espacio para más bodegas y más viñedo, ¿sigue pensando lo mismo ahora?
-Sí, aunque que yo no lo recomendaría, porque hay gran cantidad de uva que va a otros mercados porque la D.O. Toro no la absorbe, pero eso quiere decir también que hay materia prima para asumir más bodegas. Lo que pasa es que, aunque es verdad que la situación de los viticultores es mala, también los industriales lo tienen bastante difícil, hay bodegas que lo están pasando muy mal.
-El problema es cómo vender ese vino, porque el consumo sigue bajando mientras que otras bebidas alcohólicas como la cerveza suben.
-Hay excedente en de plantaciones, pero no se debe solamente a Toro, porque Toro es pecata minuta, la superficie es pequeña y no afecta a nivel nacional. Creo que el consumo de vino se ha trasladado más a las mesas y la cerveza ha cogido cota de mercado porque sabemos que con las actuales normas de tráfico no se puede beber vino ninguno, porque en cuanto bebes dos copas - que no perjudican, porque con dos copas el conductor va bien- si le ponen a uno el globito ya sabemos lo que pasa.
-Los bodegueros se quejan de que los precios de los vinos en restauración han perjudicado mucho al sector, ¿está de acuerdo?
-Yo entiendo que, al margen de que el sector está como está, si los precios fueran más acordes entre el el que tienen cuando sale de bodega y el que llega al consumidor, se vendería más vino.
-Y mientras tanto los precios de la uva siguen bajando.
-Aquí me pillas, porque no tengo ni idea qué precios han puesto las bodegas.
-Ha sido presidente de Covitoro durante muchos años, ¿cree que las cooperativas han dejado de ser la hermana pobre del sector bodeguero?
-Sí, y el ejemplo lo tienes conmigo, yo he sido el presidente de una cooperativa y también lo he sido del Consejo Regulador, y una vez vimos conveniente que el presidente fuese un industrial y otra vez que lo fuera yo como representante de una cooperativa, aunque eso no significa que tenga que ser siempre un miembro del consejo rector, si vemos que alguien de fuera es competente, pues se le elige, pero siempre de común acuerdo, porque todos estamos en el mismo barco.
-¿Es partidario de un incremento en los rendimientos?
-Un aumento en la tinta de Toro no tendría razón de ser, porque con 6.000 kilos por hectárea es más que suficiente. Está claro que a mayor cantidad, lo quieran o no reconocer, menor calidad. Por tanto, si la tinta tiene el cupo que tiene, si a la garnacha no se le ha movido porque también es suficiente, si la malvasía no se mueve tampoco y, sin embargo se aumenta el cupo a una variedad insignificante en Toro como es el verdejo, pues no lo entiendo. Además, si se poda y se llevan las viñas como se llevaban antiguamente, el verdejo no es variedad para dar más kilos.
-¿Y del riego de las viñas?
- Yo al riego de la viña lo comparo con las personas. Me explico, si una persona en pleno verano tiene mucha sed y bebe una cerveza no le pasa nada, pero si toma seis botellas ya no estamos hablando de sed, sino de lo otro. La planta es como un ser humano, debe coger el agua que necesita. Y el ejemplo lo tenemos muy claro, si después de pasar San Roque llueve no creo que nadie ponga lonas en las viñas, todos comentamos lo bien que le ha venido a la planta el agua. La planta da lo que da, si podamos cuando no tenemos que podar y regamos cuando no tenemos que regar, nos encontraremos con que sacaremos las aguas, como antiguamente las bodegas.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||