Un total de 26 bodegas de la Denominación de Origen del Vino de Toro, algo más de la mitad de las industrias inscritas en el Consejo Regulador, se encontraban ayer recepcionando uva de la variedad principal de la zona, la tinta de Toro. Según han informado fuentes del órgano vinícola, algunas de las que iniciaron la vendimia en días pasados han paralizado la actividad en espera de que el fruto tenga el grado de maduración adecuado, mientras que ayer se incorporaron a la misma otras nuevas. El resto de las industrias está previsto que se incorporen a lo largo de esta semana. Para llevar a cabo las labores de control de la recepción de uva, el consejo regulador del Vino de Toro ha contratado a doce veedores y en los próximos días se incorporarán trece más hasta completar un equipo de alrededor de 25 profesionales.

20 millones de kilos

Por otro lado, la bajada de temperaturas que ya ayer comenzó a notarse en la zona tendrá un efecto beneficioso para las uvas, ya que podrán recuperar el grado de acidez, que había bajado de forma importante a causa de los calores de este mes. De la misma manera, el excesivo calor de las últimas semanas ha motivado un pequeño retraso en la maduración de la uva. Las condiciones meteorológicas serán determinantes para la producción y, si se cumplen las previsiones de lluvia para los próximos días, la uva logrará un mayor peso y se alcanzarán entre 20 y 21 millones de kilos de uva en la actual campaña de vendimia, frente a los 17,5 millones del año pasado. La ausencia de lluvias y frío ha motivado que algunos racimos tengan una maduración desigual, dependiendo de si a las uvas les ha dado el sol o no. Por ello, es necesario catar previamente la uva para ver si el hollejo está bien hecho y carece de sabor vegetal, ya que en caso contrario significaría que no ha alcanzado el punto óptimo de maduración, según ha explicado el enólogo de la Denominación de Origen. Lo ideal para la producción es, señala, es que en los próximos días bajen ligeramente las temperaturas y llueva algo, ya que en la fase final de maduración se necesitan días calientes y noches frías y hasta ahora la temperatura nocturna ha sido excesiva para esta época del año.

Está previsto que la campaña de recogida de uva se prolongue hasta mediados del mes de octubre, como ha venido ocurriendo en años anteriores. El vino de Toro abarca una extensión de 62.000 hectáreas de las provincias de Zamora y Valladolid de las que cerca de 8.000 se dedican al viñedo. En el Consejo Regulador están inscritas actualmente 50 bodegas y cerca de 1.200 viticultores.