Toro dijo ayer adiós a sus ferias y fiestas de San Agustín 2009 y lo hizo por todo lo alto con la celebración de diversos actos y rindiendo honores a su titular, ya que esta última jornada coincidió con la festividad del santo.

La banda de música La Lira tuvo un protagonismo especial a lo largo del día, ya que lo abrió con una diana floreada a las 9.30 de la mañana y, como es tradicional, fue también quien se colocó al frente d de la comitiva oficial que partió del Ayuntamiento camino de la iglesia de San Julián de los Caballeros donde tuvo lugar la misa en honor el titular de los festejos, concluyendo su presencia en el programa con la celebración de un concierto en la Plaza Mayor hacia el mediodía.

La agrupación musical amenizó el recorrido hasta el templo interpretando las piezas «Bajo la doble águila» y «Evocación». Tras ella abría la comitiva oficial el alcalde de la ciudad, Jesús Sedano, del brazo de la reina de los festejos, Elvira Cenizo Alonso, flanqueada también por su acompañante. Les seguían sus seis damas de honor con los correspondientes «damos», así como los concejales del equipo de Gobierno y de la oposición.

La misa, que fue seguida por numerosos fieles, estuvo oficiada por nueve sacerdotes de la zona y presidida por el párroco toresano Roberto Castaño, quien en la homilía hizo un llamamiento a la fraternidad entre los toresanos tomando como ejemplo a san Agustín. «Con vosotros soy cristiano, para vosotros soy obispo». Esta frase de uno de los considerados cuatro doctores de la iglesia latina dio pie al sacerdote a invitar a los fieles a tomarla «como lema de vida» para «vivir la fraternidad, la solidaridad, el entendimiento, la paz», ya que, según explicó, en definitiva, viene a decir que «formamos una gran familia» y que debemos «vivir juntos como ciudad, como hermanos».

Concluido el oficio religioso, el ambiente festivo se concentró en torno a la Plaza Mayor, donde las terrazas de los bares de los soportales se encontraban plagadas de gente buscando una sombra y algo con lo refrescarse para aliviar los fuertes calores registrados ayer. En el mismo lugar, desde el escenario ubicado en la plaza, los integrantes de la banda, dirigidos por Casimiro García, se dispusieron a ofrecer su actuación a base de pasodobles de concierto y toreros. Según explicó el director, en esta ocasión se optó por un concierto «más tradicional» teniendo en cuenta la sonoridad de un espacio al aire libre y que «el público lo que busca es divertirse». Así las cosas, interpretaron piezas como Ayamonte, Nerva, Puerta Grande, Mujer Esteponera, Manolete y Tercio de Quites. La última actuación de la banda en la jornada de ayer fue en la corrida de toros que tuvo lugar por la tarde, en la que no faltó el ya tradicional pasodoble dedicado al torero Leandro Marcos, que ayer formaba parte del cartel junto a Juan Diego y Matías Tejeda, compuesto por el músico toresano Julio Seco.

La noche fue también muy intensa. Mientras en la Plaza Mayor los jóvenes se divertían escuchando Hip-Hop con los grupos Réquiem 354 y Beat-Boss, el patio del Hospital de la Cruz era el escenario de la actuación de flamenco con Esperanza Fernández y Jesús Méndez al cante y con Miguel A. Cortés y Miguel Salado al toque. El impresionante espectáculo pirotécnico y callejero ofrecido por el grupo valenciano Insomne Teatre, titulado Espectros, puso fin a una jornada festiva de lujo que no dejó frío a nadie.

Hoy sábado y pese a que las fiestas como tal se dan por concluidas los toresanos, sin embargo, pueden disfrutar de la coletilla festiva, ya que a las diez de la noche el teatro Latorre acoge el espectáculo «Humor de protección oficial», en el que la compañía E.M.F. Producciones, con más de siete años en escena, ofrece desternillantes monólogos humorísticos. Así mismo, dentro de pocos días Toro volverá a vivir un día grande con la celebración de la festividad de la patrona, la Virgen del Canto, el día 8 de septiembre.