MAITE BARRIO.
La suelta de vaquillas, que transcurrió sin incidentes de importancia, dio ayer inicio a la tercera jornada festiva de estas fiestas que están teniendo como nota dominante el intenso calor. No ha sido ello óbice, sin embargo, para que toresanos y forasteros se lancen a las calles a disfrutar de los actos del programa festivo y de la propia ciudad, aunque para ello tengan que protegerse bajo los toldos de los numerosos bares existentes. El ambiente, por tanto, es intenso en la Ciudad de las Leyes y zonas como el entorno del Arco de Corredera y, especialmente, la Plaza Mayor, se abarrotan de público en medio de los sones que van dejando las agrupaciones musicales como los integrantes de la banda de la ciudad alemana de Dormagen, que allá donde van resultan inconfundibles y levantan las simpatías entre los toresanos por su contagiosa alegría.
Las elevadas temperaturas tampoco impidieron que más de un centenar de personas, entre ellas numerosos niños, participasen en la marcha cicloturista. La concentración se produjo en la Plaza Mayor, de donde partieron para recorrer, en una primera fase, distintas calles de la ciudad, entre ellas las más céntricas. Este primer recorrido finalizo con el avituallamiento para los menores en los soportales del Ayuntamiento y tras un descanso de diez minutos se inicio el segundo recorrido, que transcurrió por las afueras –carretera de Pozoantiguo, Avenida de Villardondiego y Plaza Mayor de Tagarabuena, donde había un nuevo avituallamiento de 30 minutos. La marcha finalizó, dos y horas y medio después de haber comenzado, de nuevo en la Plaza Mayor de Toro, de tal forma que finalmente los participantes recorrieron 5,5 kilómetros en el primer recorrió y algo más de 7 en el segundo.
Un año más los gigantes y cabezudos volvieron a acaparar la atención de los transeúntes y en especial, como el lógico, de los más pequeños, entre los que se pudo ver alguna que otra cara de susto. El desfile comenzó a las doce del mediodía y concluyó pasadas las dos de la tarde en la Glorieta, donde se encontraba concentrado el grueso de público que se encontraba disfrutando de las fiestas en la mañana de ayer.
Por la tarde, la corrida de rejones que se celebró en la plaza de toros portátil abrió el cartel de espectáculos taurinos de las fiestas –a excepción de la suelta de vaquillas de la mañana-, mientras que los amantes del teatro clásico disfrutaron con el buen hacer de la compañía Corsario que representó la obra de Lope de Vega «El caballero de Olmedo» en el teatro Latorre. Ya por la noche, la gran cantidad de personas concentradas en las terrazas de la Glorieta y la Plaza Mayor pasaron una entretenida y amena velada con la música del Dúo Carpe Diem, que encantaron a todos con sus temas de hoy y de siempre. La jornada festiva concluyó con otro espectáculo taurino novedoso en las fiestas de San Agustín, el I Gran Toroprix que se celebró en la plaza de toros portátil.
Hoy lunes, además de otros actos programados, todo está ya preparado para la celebración del XXIX Festival Benéfico Taurino, protagonizado por aficionados de la zona. El festival, que se celebrará a las seis de la tarde, ha sido organizado por la Junta Pro Semana Santa, que destinará los beneficios a la restauración de pasos catalogados.
Actos para hoy
A partir de las 10.00 h. parque infantil en la plaza de San Francisco.
-10.00 h. En el pabellón municipal, semifinales de la Liga de Verano San Agustín 2009 en las categorías de Alevín, Infantil y Cadete.
-10.00 h. Gran chocolatada para los mayores patrocinada por la Churrería Toresana, instalada en el recinto ferial.
-10.30 h. En la Pradera del Cristo, concurso de habilidad con tractores. Imprescindible llevar tractor.
-11.30 h. Juegos autóctonos (calva y rana) en el Alcázar.
-12.00 h. Desfile de gigantes y cabezudos.
-18.00 h. XXIX Festival Benéfico Taurino en la plaza de toros portátil.
-20.00 h. Teatro infantil. Representación de "La gallinita ciega" por la compañía Teatro Estable en el teatro Latorre.
-20.30 h. En el pabellón municipal, semifinales Liga de Verano San Agustín 2009 de categoría Senior.
-22.00 h. Concierto de rock con el grupo Réquiem. Patrocinado por la Junta de Castilla y León. Se celebrará en el patio del colegio Magdalena Hulla con entrada gratuita.