La Banda Municipal de Música «La Lira» ofreció el pasado jueves 23 de julio su concierto de verano. A las 22,00 horas ya se había congregado un numeroso público en la plaza de Santa Clara, donde «La Lira» regaló su repertorio a los asistentes. El director de la Banda de Música, Casimiro García, explicó que el concierto se dividió en dos partes, con obras más clásicas en la primera, mientras que la segunda estuvo integrada por obras más modernas.

Para la primera parte del concierto, la Banda escogió obras clásicas de repertorio español de banda de música. La primera pieza fue un pasodoble titulado «Tercio de quites», de Rafael Talens, a la que siguió «La Dolorosa», una zarzuela del Género Chico, en la que existen, precisó García, diferentes tonos de instrumentos, «por una parte está la voz de soprano, que la hace la trompeta, y por otra parte, la voz de tenor, que la hace el trombón». Como pieza final de esta parte, se eligió una obra «mucho más representativa de la ciudad y de todo el folclore zamorano», como es «Tierras llanas», del maestro Romero, quien también fue el compositor del himno de la Virgen del Canto. La segunda parte fue más moderna, y en ella «La Lira» interpretó obras pertenecientes a bandas sonoras. La primera pieza fue la obertura de «Memorias de África», mientras que la segunda supuso un compendio de temas de películas del oeste, titulado «Moment for Morricone», del compositor Ennio Morricone, en la que se pudieron escuchar bandas sonoras como «El bueno, el feo y el malo» o «La muerte tenía un precio». La última obra que se interpretó fue una fantasía para banda, «compuesta originalmente para banda», titulada «Oregon», del compositor holandés Jacob de Haan, que «también quiere semejar un poco a una banda sonora, por la sonoridad que tiene», matizó García.

Para concluir el concierto, «La Lira» ofreció «una pieza de propina», con la que se acercaron a la parte de Galicia, «con un pasodoble muy nuestro», que se titula «Ponteareas», del compositor Reveriano Soutullo.