Hoy comienza el II Curso Internacional de Música «Ciudad de Toro», en el que prestigiosos profesores de toda España compartirán sus conocimientos con numerosos alumnos, no sólo toresanos, sino también de toda la geografía española. El curso se prolonga hasta el viernes 31, día en el que se ofrecerá un concierto de clausura del curso. El horario de las clases será intensivo, de 10,00 a 14,00 horas por las mañanas, y de 16,00 a 20,00 horas por las tardes.

Este curso está organizado por la Asociación de la Banda de Música "La Lira", con la colaboración del Ayuntamiento de Toro, de Caja Rural y de la marca de instrumentos de viento Buffet Crampon. Uno de los vocales de la Asociación de la Banda, Javier López Calero, explica que se impartirán clases de todas las especialidades instrumentales de la Banda, esto es, de instrumentos de viento, como saxofón, clarinete, flauta, oboe, trompeta, trombón y trompa, así como de violonchelo, y de una nueva especialidad que se ha introducido este año, la percusión. A lo largo del curso, se organizarán clases individuales, pero también colectivas, de técnica de grupo.

En principio, el curso está dirigido a todos los integrantes de la Banda «La Lira», pero también van a participar alumnos de toda España, «incluso el año pasado vino gente de otros países, como Francia», recuerda López. En cuanto al número de asistentes, López aclara que se ha establecido un límite de doce alumnos por cada especialidad; aun así, y pese a que el año pasado, por ser el primero, hubo menos alumnado, este año «en algunas especialidades hemos tenido que dejar gente de reserva porque nos pasábamos de doce». Además, se trata de un curso sin restricciones de edad, y dirigido tanto a aquéllos que se dedican profesionalmente a la música, como a los que se dedican a ella por afición.

Además, al finalizar el curso los estudiantes recibirán un Diploma Acreditativo de 40 horas lectivas.

Por otra parte, el curso también incluirá diversos ensayos, algunos de ellos seccionales, y otros colectivos, con la Banda y con los profesores, que servirán para preparar el concierto de clausura. Éste tendrá lugar el viernes 31, a las 21,00 horas, en el teatro Latorre, y en él se van a interpretar dos obras, «El Camino Real», del compositor y director de banda norteamericano Alfred Reed, y «La boda de Luis Alonso», música de la zarzuela de Gerónimo Giménez.

Javier López también anunció que el jueves 30 de julio se realizará una exposición de clarinetes, patrocinada por la marca Buffet Crampon, en el Palacio de los Condes de Requena, sobre las 17,30 horas.

En cuanto al profesorado que impartirá las clases, éste está compuesto por nueve profesores, de diversos puntos de España, y que cuentan con un amplio curriculum y con un prestigio reconocido. Todos ellos poseen una amplia carrera musical, en diferentes orquestas, no sólo españolas, sino también internacionales.

En cuanto a los instrumentos de viento, el profesor de trompeta será Javier Simó, profesor de la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia desde su creación, en 1998. El encargado de las clases de trombón será Rubén Prades, profesor catedrático en el Conservatorio Superior de Salamanca. El profesor de trompa será Gustavo Barrenechea, miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) desde 1993. Las clases de flauta las impartirá Raquel Fernández, profesora numeraria en el Conservatorio de Música de Salamanca.

Y el profesor de clarinete será Juan Antonio Ferrer, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Galicia, a la que pertenece desde 1994. Además, las clases de violonchelo serán impartidas por Juan María Cué, profesor de coro y orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, y la profesora de percusión será M.ª Isabel Diego Calviño, la última en incorporarse al profesorado.