El actor cómico Pepe Viyuela actuó anoche en el Teatro Latorre con un espectáculo centrado en su último trabajo "Encerrona" con el fin de recaudar fondos para restaurar la antigua pianola del liceo.

Pepe Viyuela recordó como había surgido la idea «al acompañar a la ciudad a mi mujer, también actriz, durante su función en el teatro», quedó prendado de la pianola que hace no mucho ha sido ubicada a la entrada del patio de butacas, tras ser rescatada de los sótanos del edificio, pero le explicaron que no funcionaba y que no podía ser restaurada por falta de recursos económicos. «Surgió como algo informal tras unas conversaciones con el programador del teatro, Mariá Planas, prosigue, no había presupuesto para la restauración así que porqué no poner un granito de arena. Fue algo que salió del corazón».

El actor considera que el arte no es objeto de consumo, pero que «en el fondo de cada actor hay una espiritualidad y un acercamiento a los demás. Una de las pruebas de que es buena la idea es que la gente ha agotado las entradas del espectáculo por la pianola no solo ver teatro». Explica que en el fondo todo es «un efecto dominó ya que la gente quiere hacer cosas y aportar en un mundo excesivamente materialista».

Su espectáculo "Encerrona" es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario: cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo. El propio actor considera que no existen límites, «no hay fronteras entre los actores» y respecto a sus espectáculos de enredos asegura que «son un juego que se pueden hacer realidad. El hombre está siempre enredado y hay cosas que le enredan más en la vida».

El cómico, que es licenciado en Filosofía, reconoce no ponerla en practica sobre el escenario y asegura no se un filósofo sino «un cómico o más bien un payaso». Cuanto más se le conoce más sorprende al saber que además todas sus facetas es además escritor. Ha escrito hasta el momento tres libros de poemas y está a punto de publicarse el cuarto bajo el título "La luz de la memoria", dedicado a la memoria de su padre.

Pepe Viyuela se encuentra en los últimos años íntimamente unido a su personaje de Chema en la popular serie "Aida". Matiza que siempre te queda algo y también aporta algo a su personaje, sin embargo, alaba la capacidad de Chema «para no rendirse, mantener la entereza y también su sentido del humor. La dignidad que tiene de que a pesar de ser un perdedor sigue para adelante».

Por su parte, Antonio Domingo, conserje del teatro y máximo defensor y cuidador de la pianola explica como siempre estuvo fascinado por la máquina musical y como luchó para llevarla al teatro cuando comenzó a trabajar en él. «La pianola se retiró del liceo cuando comenzaron las obras del teatro y estuvo en varios lugares. Hasta mediados de los años sesenta se utilizó para bodas y acontecimientos. Siempre estuve encima de ella y a toda costa quería que estuviera en el teatro».

Antonio Domingo reconoce el lamentable estado en que se encuentra el instrumento, fechado ente finales del siglo XIX y principios del XX, que funcionaba manualmente y con monedas. Después de consultar a varios especialistas estos reconocieron el mal estado de la parte musical y la falta de muchas piezas y elementos. El empleado del teatro Latorre explica que «varios anticuarios mostraron interés por la pianola» y afirma que existen contactos con la fundación González Allende para llegar a la total recuperación del instrumento. Por el momento se cuenta ya con las aportaciones de los premios de algunos grupos del carnaval, la actuación de Pepe Viyuela y no se descarta la posibilidad de abrir una suscripción popular. El Ayuntamiento, por su parte, ha mantenido contactos con un restaurador de órganos de Tordesillas.

En otro orden de cosas, el Teatro Latorre acoge hoy, a partir de las 19.00 horas la escenificación de la obra infantil "La arena y el agua" de Héctor Presa. La pieza ha sido galardonada con el Premio Feten 2008 al mejor actor y a la mejor dramaturgia. El coste de la entrada será de tres euros para el público infantil y cinco para los adultos.