La tradicional diana floreada que ofrecieron las bandas de la ciudad a primera hora de la mañana daba cuenta de que ayer se celebraba el día principal de las fiestas, la festividad de San Agustín, su titular. Pasadas las 11.45 de la mañana la comitiva oficial se dispuso a salir del Ayuntamiento camino de la iglesia de San Julián de los Caballeros, donde iba a tener lugar la misa mayor.

Encabezaba, como siempre, la comitiva la Banda Municipal de Música, La Lira, dirigida por Casimiro García, la cual fue muy aplaudida por los toresanos que se congregaron en torno a la calle Puerta del Mercado, la Plaza de Santa Marina y la calle El Sol, por donde se hizo el recorrido hasta el templo a un paso más ligero del habitual, ya que comenzó con algo más de retraso. Y tras los músicos, la reina de las fiestas, Marta Bravo, flanqueda por el alcalde Jesús Sedano y por su novio, Anselmo de Castro, a los que siguieron las damas, Sandra García Ramírez, Patricia Santa Inés Cortés, Ana Alvarez Andrés, Leticia Ramos Vaquero y Ainhoa Alvarez de Castro, y sus acompañantes, Juan Manuel García Primo, Miguel Hernández, Antonio Marbán Alonso, Alvaro Pérez Colino y Jacinto Fernández Calero, respectivamente. Todas ellas iban vestidas de gala con los mismos trajes que lucieron el primer día de las fiestas en el acto d la coronación. El desfile se cerraba con la presencia de miembros de la Corporación Municipal.

Ya en la iglesia se concentraban numerosos fieles para asistir al acto religioso, que fue oficiado por once sacerdotes. El párroco toresano Luis Miguel Rodríguez fue el encargado de la homilía, en la que, como se suele hacer en esta jornada festiva, se hizo referencia a la figura de San Agustín, de quien destacó su valores como cristiano y como intelectual. «San Agustín estudiaba mucho, pero también le gustaba estar con sus amigos, porque hay tiempo para todo», señaló el sacerdote en un mensaje que, según dijo, iba dirigido a la juventud representada en ese momento por la reina, las damas y los "damos". Recordó que dejó «una regla de vida que hoy muchos religiosos mantienen: el ejercicio de la caridad» y escogió «tres razonamientos» del santo para diserta sobre ellos: «la unidad que debemos vivir las personas y los cristianos», «el amor, que si es verdadero es duradero» y el concepto de Dios como «dador de vida».

Tras la misa, la comitiva oficial hizo una visita a la residencia de ancianos Virgen del Canto y luego se trasladó a la Plaza Mayor, donde la Banda Municipal de Música ofreció un concierto en honor al santo en el templete situado frente al Consistorio y el cual fue seguido por los toresanos y forasteros desde las terrazas, sobre todo, con el fin de refugiarse del intenso calor reinante durante la jornada de ayer. El programa musical se abrió con el pasodoble "Manolete", al que siguieron dos obras de A. Maldonado, "La cordillera de los Andes" y "Ciclo de los Ríos", ésta última muy espectacular. El pasodoble "Ayamonte" fue la siguiente pieza interpretada por los músicos toresanos, que también ofrecieron al público el pasodoble "Colete encarnado" con el que participaron en el certamen de bandas de Portugal celebrado este año. El concierto se cerró con "Variazioni in blue", de J. de Haan.

Programa

La noche flamenca celebrada en el Hospital de la Cruz, la actuación del dúo Carpe Diem en la Plaza Mayor y el espectáculo pirotécnico "El flautista de Hamelin" cerraron la jornada festiva de ayer. Inicialmente estaba previsto que los festejos hubiesen concluido ayer, pero han sido retrasados hasta mañana sábado a causa del luto oficial decretado por el Ayuntamiento por la muerte de dos toresanas en el accidente de Barajas. Así, hoy viernes, tal y como informó ayer la concejala de Festejos, Francisca Hernández, se abre con la marcha cicloturista, organizada por la Asociación Ciclista Toresana, que partirá de la Plaza Mayor a las 11.30 de la mañana. A las 20.30 horas se ha programa la concentración de peñas en la Glorieta, quienes posteriormente harán un desfile por el centro de la ciudad para recibir la tradicional "mojada", el cual concluirá en el mismo lugar de salida, donde los peñistas serán recibidos por las mangueras de los bomberos.

A las 21 horas la Asociación de Pulso y Púa Amigos del Arte de Toro, conocida como la rondalla, actuará en el patio del Hospital de la Cruz y a las 22.30 horas se ha convocado la Sesión Dj con el toresano Dj Josué "El Trinque", Dj JL, DJ Mindolo y Dj Robbie Moroder, la cual tendrá lugar en el patio del colegio Magdalena Ulloa, con entrada gratuita. La jornada concluirá con una verbena en la cale Corredera, a a cargo de la orquesta Lamas. El sábado será el último día de loas fiestas, que acogerá la cronoescalada de la mañana, el concurso de habilidad con el tractor en la Pradera del Cristo y el gran desfile de carrozas a partir de las 21.30 horas, para concluir con una verbena en la Plaza Mayor.

Noche de zarzuela en el Latorre

Numerosos toresanos presenciaron el pasado miércoles la representación de la zarzuela "La rosa del Azafrán", de Jacinto Guerrero, en el Latorre, que corrió a cargo de la Coral Sinfónica de Zamora, cuya dirección musical corresponde al compositor toresano David Rivas. El tenor Enrique Fontanillo, el barítono Luis Santa y las sopranos Paquita Parriego, Conchi Moyano, Elena Gallardo, Rosina Montes y Mª José Rubíes centraron el acto.

Los valientes del karaoke

Un nutrido grupo de toresanos, jóvenes en su mayoría, se arrancaron en la noche del pasado miércoles en el karaoke, patrocinado por Estejosán, que acogió la Plaza Mayor de la ciudad. Una actividad musical más de estas fiestas en una jornada que también contó con un curiosos concurso, el de chupitos, organizado por los disco-bares de la ciudad, donde tuvo lugar.