El Canal de Toro estudia su incorporación a la Asociación de Regantes de la Cuenca del Duero

La agrupación Ferduero quedó constituida por 16 comunidades, entre ellas las zamoranas de la Virgen del Aviso y la de los regantes del Páramo Bajo

06.04.2008 | 02:34
El Canal Toro-Zamora ya ha comenzado la campaña de riego
El Canal Toro-Zamora ya ha comenzado la campaña de riego

El Canal de Toro estudia su incorporación a la Asociación Ferduero de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, iniciativa que secundan el Canal de San José y el de San Frontis de Zamora. La propuesta se ha llevado a cabo hace unos meses, con el visto bueno de la Junta de Gobierno del propio canal toresano.
El presidente de los regantes toresanos, Alejandro Fraile, aseguró que «la idea nos la propuso la Confederación de Regantes de la Virgen del Aviso, que está dentro de la asociación. Estamos viendo los estatutos, nos estamos informando de todo, iremos a una próxima junta y... ya veremos que pasa».
La Asociación Ferduero celebró el pasado jueves en la localidad leonesa de Hospital de Orbigo su asamblea constitutiva y a ella estaban convocadas 182 comunidades de regantes de toda la cuenca entre regadíos tradicionales y canales que comprenden una superficie regable aproximada de 350.000 hectáreas. Al concluir la reunión la asociación quedó formada por 16 comunidades de riego, entre ellas, las zamoranas Virgen del Aviso y los regantes del Páramo Bajo.
Si se culmina la integración de todas las comunidades convocadas por Ferduero se lograría asociar una superficie de 220.526 hectáreas de terreno.
Respecto a las pretensiones del Canal de Toro dentro de la asociación, su presidente asegura que «entendemos que al ser más gente haremos más fuerza y se nos hará más casos en mucho lugares. Si además todos somos del Duero, este tendrá más fuerza». Alejandro Fraile niega que su posible incorporación en la asociación de regantes les vaya a llevar más agua a los toresanos, «en cuestión de agua estamos todos más o menos igual, a lo mejor si tienes más hectáreas logras algo más, pero si no hay agua, no la hay para nadie».
Fraile confirmó que desde el pasado martes «ya está el agua en el canal» y que ya se ha iniciado la campaña de riego. «Se está regando fundamentalmente el trigo porque este necesita mucha agua. Hasta ahora estaba muy bien pero en cuanto ha comenzado un poco el calor se ha ido cayendo y hay que regar».
El presidente de los regantes aseguró que la campaña de riego se prolongará 120 días, es decir, hasta finales de julio, pero todo puede ser susceptible de cambios en función de la evolución de las lluvias en los próximos meses. Pero lo cierto es que este invierno ha llovido muy poco, «el agua está muy contada y, con esta situación, cada uno debe de echar sus cuentas», apunta el presidente de los regantes acogiéndose al volumen de caudal establecido por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Fraile asegura que los turnos de riego de momento no se han planteado, pero será a partir de junio, cuando puede haber mayores problemas de caudal y con los riegos de los cultivos de maíz, que son de los que más agua demandan.

Edición Local

El PSOE hará una consulta para cambiar las calles de personajes franquistas

El PSOE hará una consulta para cambiar las calles de personajes franquistas

El Gobierno local cumplirá la Ley de Memoria Histórica y retirará una placa del Ayuntamiento que...

Los jueces suspenden las ejecuciones hipotecarias con cláusula de vencimiento

Los jueces suspenden las ejecuciones hipotecarias con cláusula de vencimiento

Los magistrados acuerdan esperar a que la UE se pronuncie sobre si la fórmula es la más ventajosa...

La Encarnación acogerá el lunes la gala de premios de las Jornadas del Lechazo

Las jornadas se han desarrollado desde el día 17 de marzo

La CGT asegura que "la batalla de las 35 horas hay que darla en Madrid"

El colectivo llama a "dar la cara" para recuperar salarios y plantillas

Daniel Ramos diserta sobre los cuidados paliativos

Daniel Ramos diserta sobre los cuidados paliativos

El Mes de la Salud finaliza hoy de la mano de Josu Feijoo

Visita guiada a la exposición "El rostro de las letras"

Visita guiada a la exposición "El rostro de las letras"

El recorrido tendrá lugar con el comisario de la exposición, Publio López Mondéjar

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine