Tres representantes del Consejo Regulador, con su presidente Amancio Moyano a la cabeza, más el director técnico Santiago Castro y el secretario general Juan de la Cruz, recibieron ayer en el salón del Ayuntamiento a la "Liga de Amigos del Duero Patrimonio Mundial" de Portugal, entre los que se encuentran portugueses tan ilustres como Rui Nuno Baleiras, actual Secretario de Estado de Desarrollo Regional, Arlindo Cunha, presidente de la Fundación Rei Alfonso Henriques y ex ministro de Agricultura en Portugal, y Luis Braga da Cruz, presidente de la citada liga y ex ministro de Economía del país luso.

Durante el acto se trató de dar a conocer la Denominación de Origen a los integrantes de esta asociación, que estaban muy interesados en conocer detalles al respecto. Por lo que tras una breve presentación de los directivos de la D.O. y un video explicativo mantuvieron una rueda de preguntas que se alargó durante más de cuarenta minutos, en la que los portugueses quisieron conocer datos acerca de los métodos de cultivo y recolección, elaboración, conservación, etc.

Amancio Moyano declaró que las labores de vendimia en Toro continuarán al menos hasta mediados de la semana que comienza mañana, debido a que este año se ha empezado más tarde por culpa de la climatología. La cantidad recogida será inferior a la del año pasado, en torno a un 35 o 40 por ciento menos, pero el presidente de la Denominación confía que «la calidad sea buena, a pesar de las lluvias de semanas anteriores que han podido afectar algo a la uva, por lo que se ha tenido especial cuidado a la hora de la recolección», por tanto se espera que la cosecha de este año sea «muy buena o excelente», como fueron las de campañas anteriores.

Moyano quiso subrayar la evolución de las ventas de vino de Toro, con un crecimiento de un 27 por ciento respecto a años anteriores, «algo destacable si tenemos en cuenta la crisis por la que pasa el sector debido a las altas producciones tanto a nivel nacional como internacional». Asimismo afirmó que «es complicado ser competitivo; es difícil mantener las ventas, cuanto más aumentarlas».

Respecto al río Duero, que es el tema que ocupaba principalmente la visita de los portugueses, el Presidente de la D.O. Toro quiso recalcar que «es un río vinatero por excelencia tanto en España como en Portugal» y reconoció que «hasta ahora no hemos sido capaces de explotarlo convenientemente como un patrimonio común a todas las denominaciones que hay desde su nacimiento hasta su desembocadura en Oporto, y sí que se le podría sacar más provecho del que se le está sacando».

La "Liga de los Amigos del Duero Patrimonio Mundial" tiene como objetivo valorizar la zona del Duero, ya sea en Portugal o en España y estimular la cooperación entre las regiones del norte de Portugal y Castilla y León. La visita contaba también con la colaboración de la Fundación Rei Alfonso Henriques, que tiene objetivos similares. La excursión a Toro de los portugueses continuó con una visita a las bodegas Liberalia.