'Cuéntame cómo pasó' regresa a La 1 de TVE hoy jueves a las 22.15 horas, donde se estrena la 17a temporada de la serie, que cumplirá 300 capítulos en 2016. Nuevos episodios que mostrarán a los Alcántara centrados en hacer de la bodega de Sagrillas una gran empresa familiar, lo que generará no pocos conflictos entre padres e hijos.Además, a la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, regresa Irene Visedo, que retoma el personaje de Inés Alcántara, y llegan nuevos actores como Antonio Resines, Francesc Orella, María José Alfonso, Melody Ruiz o Elena Furiase. Miguel Ríos es el encargado de poner el toque rockero a la mítica sintonía de la serie.

Tras catorce años en antena, la acción se retoma a principios de 1984, un año antes de la firma de adhesión de España a la Comunidad Europea. Con una sociedad en proceso de modernización y cambio, los Alcántara pondrán a prueba su capacidad para permanecer unidos.

La ficción más premiada de la televisión española celebrará este año un hito muy especial: el capítulo 300. Los Alcántara comienzan temporada buscando la unidad alrededor de un proyecto común: hacer de la bodega de Sagrillas una gran empresa familiar. Los hijos de Antonio y Mercedes, ya adultos, tendrán que decidir si apoyan a su padre, ilusionado con el proyecto de dejar un legado, o emprenden rumbos con destinos propios.

Como asegura Miguel Angel Bernardeau, productor ejecutivo de la serie, "Cuéntame es una serie que ha resistido el paso del tiempo porque es la radiografía de los deseos, ilusiones, éxitos y fracasos de la clase media española. Es la serie que habla de nosotros". Tras dieciséis temporadas en antena, 'Cuéntame cómo pasó' despidió la pasada temporada con 3.397.000 de espectadores, 18% de cuota de pantalla.

La década de los 80 supuso una gran renovación en los programas de TVE y 'Cuéntame' recoge ese fenómeno. La llegada de la televisión "en relieve", la participación de Antonio y Mercedes en el 'Un, dos, tres', el carisma de Fernando García Tola en 'Si yo fuera presidente' o el estreno de 'La bola de Cristal' son algunos de los momentos que verán los espectadores.

Capítulo 1: 'El futuro es nuestro'

La familia Alcántara al completo se reúne en San Genaro para celebrar la tradicional comida de Reyes. Antonio tiene preparada una sorpresa para sus hijos y está impaciente por hacerla pública. Lo que parecía que iba a ser una tranquila comida acaba complicándose para todos, incluso para Herminia.

Por su parte, Inés continúa su relación con José Ignacio, aunque él quiere dar un paso más y ella no parece tenerlo tan claro, y Carlos se acerca con Josete al hospital para visitar a Karina. Toni, que pasa estos días con su hijo Santi, sigue muy involucrado en sus investigaciones periodísticas y precisamente, el día de Reyes, tiene un encuentro inesperado.