'Prison Break' vuelve oficialmente a la parrilla televisiva. El regreso de los hermanos Michael Scofield y Lincoln Burrows es inminente y su retorno invita a echar la vista atrás y repasar las mejores series ambientadas en cárceles.

Son muchas las producciones que toman como escenario principal algún centro penitenciario conocido. Desde campos de prisioneros Nazis hasta recintos emblemáticos como Alcatraz, existen múltiples series televisivas como la actual 'Orange is the new Black', que nos invitan a meternos en la piel de los convictos más peligrosos.

De la mano de Movifone, repasamos en riguroso orden cronológico 6 grandes series de la historia de la televisión que, al igual que 'Prison Break', nos metieron entre rejas por un tiempo.

'Los héroes de Hogan' (1965-1971)

La serie se emitió desde 1965 hasta 1971 y contó con 6 temporadas. Inspirada en películas de la Segunda Guerra Mundial como 'La gran evasión', Bob Crane lidera un grupo de hombres capturados en un campo de prisioneros Nazi. Debido a la torpeza de los alemanes(dirigidos por el coronel Klink), Hogan y sus hombres son capaces de llevar a cabo una operación de espionaje y sabotaje en la misma prisión, sin levantar sospechas.

'El prisionero' (1967-1968)

Esta serie británica tuvo gran influencia entre sus fans de todo el mundo. Patrick McGoohan interpretó a Número 6, un espía que después de rechazar el puesto de agente del Gobierno es gaseado y llevado a un pueblo costero y desconocido donde retienen a gente conocedora de información confidencial. En esta extraña prisión es imposible distinguir a los prisioneros de los captores, lo que complicará aún más la huída.

'Oz' (1997-2003)

Con 6 temporadas a su espalda, 'Oz' es uno de los clásicos de series sobre prisiones. La penitenciaría Oswald, conocida como Oz, es una prisión de máxima seguridad en la que existe una unidad experimental, la Ciudad Esmeralda, con la que se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. A pesar de las modernas instalaciones y del énfasis en la recompensa de la rehabilitación, la prioridad allí sigue siendo la supervivencia, que desencadenará numerosos conflictos entre los convictos.

'Prison Break' (2005-2009)

Con 4 temporadas y 81 episodios, 'Prison break' es una de las series más identificativas de este género. Michael Scofield decide robar un banco y entregarse a la policía para ser encarcelado en la misma prisión que su hermano Lincoln Burrows. Su único objetivo es conseguir escapar junto a Burrows, condenado a la pena de muerte. Ahora Fox ha anunciado que los hermanos convictos volverán a la televisión en una serie limitada de 10 capítulos.

'Ex convictos' (2011-2012)

Dos de los productores de 'Prison Break' se involucraron también en este drama de A&E. Un grupo de Marshals persigue a prisioneros fugados. Su originalidad reside en el hecho de que serán los propios convictos los que ayudarán a los agentes a encontrar a los fugitivos. La serie no tuvo un gran éxito de audiencias pero sí consiguió consolidarse como una de las mejores series de acción.

'Alcatraz' (2012)

Conspiración, misterio y la prisión de 'Alcatraz'. Según los mitos, la razón por la que la mayor prisión americana cerró sus puertas en 1963 es porque todos los prisioneros desaparecieron. Casi medio siglo después aparecen todos de nuevo cerca de San francisco sin haber envejecido. La serie solo duró en la pequeña pantalla una temporada, pero fue una de las series más originales entre rejas.

'Orange is the new Black' (EN EMISIÓN)

Una de las series de mayor éxito actualmente. 'Orange is the new Black' nos introduce en la prisión de mujeres Litchfield, en Nueva York. Piper Chapman (Taylor Schiling), es la protagonista, detenida a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década. El argumento está basado en la historia real de Piper Kerman, cuya experiencia entre rejas le sirvió para escribir el best-seller autobiográfico 'Orange Is The New Black: My Year In A Women's Prison'.