El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado en el Congreso que la corporación pública no tendrá déficit en 2016 ya que los presupuestos que ha presentado para el próximo ejercicio son los primeros "equilibrados" desde que en 2009 se aprobó la Ley de financiación del ente.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja, Sánchez ha subrayado que RTVE prevé alcanzar el equilibrio en sus cuentas en 2016, que incluye unos gastos de explotación de 974 millones (crecen un 2,7 %), "suficientes para garantizar el compromiso con la calidad de la emisión y la prestación de servicio público".

Y ello, ha detallado, gracias a los planes de ahorro y eficiencia de la corporación, al aumento de la partida presupuestaria (331,55 millones de euros, es decir, 50,14 millones más que en 2015), al reembolso que supondrá la deducción del IVA y la ampliación hasta 380 millones del techo de recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, lo que supone otros 50 millones adicionales.

RTVE recibirá por subvenciones de explotación 922,45 millones, que incluyen la tasa de dominio (380 millones), las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión (195,85 millones) y la compensación por servicio público, que incluye los 331,55 millones citados y otros 11,32 millones para la Orquesta y Coro.

En estos ingresos no se contabilizan las liquidaciones complementarias emitidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y sí se incluyen 4,2 millones de las liquidaciones de las sociedades de gestión de derechos y otros 5 de derivados de arrendamientos, propiedad industrial y prestación de servicio.

Ha hecho hincapié en que RTVE gestiona "únicamente" los ingresos del área comercial, es decir los presupuestados por ventas y patrocinios culturales y deportivos, que en 2016 representarán el 5,6 % del conjunto, es decir, 45,24 millones de euros.

En cuanto a gastos, Sánchez ha informado de que para programas de TVE se destinan 334,73 millones, lo que representa un incremento del 19,67 % respecto a 2015 y que es consecuencia de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río (52,3 millones) y del refuerzo de toda la programación.

Para RNE la dotación asciende a 4,23 millones, lo que supone un descenso del 14,7 % debido a la deducción del IVA.

Según ha dicho, los gastos de personal aumentan un 2 % más que en 2015 y alcanzan los 379,16 millones de euros, y ha detallado que la contratación temporal disminuye y pasa del 8,2 % al 6,8 %, y que la estructura de dirección se ha reducido este año en 47 directivos.

"RTVE mantiene su compromiso con el mantenimiento del empleo", ha recalcado Sánchez, que ha precisado que las bajas producidas corresponden a casos de jubilación y fallecimiento.

El resto de gastos (tributos, amortizaciones y provisiones por deterioro del valor de los activos inmobiliarios) asciende a 66,97 millones de euros, un 5 % más que el presupuestado en 2015, mientras que el importe de las amortizaciones es de 52,23 millones.

En cuanto a las inversiones, la corporación prevé para el próximo ejercicio un volumen de 56,9 millones de euros, lo que supone un 51,5 % más que en 2015, que se destinarán, entre otras cosas, a obras en Prado del Rey y a la adecuación en Torrespaña de los A1, A2 y A3 al formato HD

Desde el PSOE, Germán Rodríguez ha asegurado que en estos años se ha producido un "deterioro abrupto sostenido" en la situación económica de RTVE que, a su juicio, ha limitado "claramente" su capacidad de operar y de ser un servicio público de calidad.

Sin embargo, Ramón Moreno (PP) ha criticado que el PSOE reproche un déficit a la corporación cuando está "perfectamente justificado" en la actividad de servicio público que presta RTVE y no es consecuencia de "un descontrol" del gasto.

También ha intervenido el diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto, quien ha mostrado su preocupación por el impacto de la exención del IVA y el aumento de la tasa radioeléctrica que afectará a la evolución del déficit de RTVE.