'La voz', la apuesta revelación de Telecinco, se aproxima a la gran gala final dejando un reguero de 'momentazos' estelares en el recuerdo de los telespectadores. El show musical ha sabido combinar como pocos el atractivo de los concursantes con el protagonismo de sus 'coaches', acaparadores, muchas veces, del interés y curiosidad central del público.

La fórmula del cuarteto de artistas consagrados -Melendi, Malú, Rosario y David Bisbal- que se devanean los sesos (y oídos) con una mano gravitando sobre el pulsador rojo para sentenciar si aprueban o no con un giro de butaca el talento de los otros artistas aspirantes ha resultado ser todo un éxito.

Así hemos podido ver las intensas y desbordantes muecas de un David entregado, un Melendi sereno y risueño, una Rosario cuasi mística y en trance escuchando los temas musicales, o a la Malú sensible que apenas puede contener las lágrimas de la emoción: todo un show gestual mientras los concursantes despliegan su talento.

No menos atractivos son el balance y opiniones que vierten los coaches, quienes demuestran, eso sí, una muy buena química entre ellos en pantalla. ¿Quién no recuerda aquello de ´eres una monstrua´ de Rosario o el desfile de voces "calentitas" para Malú. "Tienes un color' ¡un grosor!", decía ella entusiasmada. "Tu voz es personal porque es tuya", concluía en otra ocasión la artista madrileña.

Y es que desde el estreno han pasado nada menos que 24 aspirantes a las galas en directo: muchas actuaciones a las que poner nota y cotejar: difícil no repetirse en sus conclusiones. Con todo, los ´coaches´ se las han ingeniado para dejarnos algunas perlas como las de Rosario: "Es que sus palabras hablan" o aquello de "me encanta cuando las voces suenan sin nada".

"Has matizado muy bien en las partes íntimas" espetaba filosóficamente en otra ocasión un Bisbal haciendo un aparte reflexivo de su general estado eufórico y sus frecuentes y entusiastas "olés".

Pero no todas las guindas las ponen estos cuatro artistas. La gala final del miércoles 19 de "La voz" no hace sino coronar con una final disputada entre Maika, Rafa, Pau y Jorge, un repertorio de exhibiciones de auténtico talento musical por parte tanto de los concursantes finalistas como de los que se han quedado por el camino.

Sin embargo, no solo de la música de las canciones vive el programa revelación de la temporada. Hagamos aquí un repaso de los momentos del concurso musical conducido por Jesús Vázquez que más han alimentado las conversaciones de café y comidilla de los pasillos:

- El abandono en riguroso directo de Ruimán por "desacuerdos con la dirección del programa y por incomodidades con mi coach".

- Maika y Paco destacaron entre los once aspirantes que consiguieron girar las butacas de los cuatro jurados. Enamoraron, con interpretaciones soberbias, al cuarteto de ´coaches´.

- Las lágrimas de Melendi en su emotivo adiós a "la abuela".

- Las nuevas frases acuñadas por los ´coaches´.