El año 2010 fue un año de récords televisivos. Uno de ellos, el de consumo de televisión, que alcanzó 234 minutos por persona y día. Otro récord fue la audiencia de la prórroga de la Final del Mundial de Fútbol, que se convirtió en la emisión más vista de la televisión nacional. Por su parte, La 1 volvió a ser la cadena más vista, con un 16 por ciento de cuota de pantalla en el que ha sido su primer año sin publicidad. En lo que respecta al último mes del año, se convirtió en el diciembre de más consumo televisivo, con un total de 254 minutos por persona y día.

El año pasado registró el mayor consumo nunca alcanzado de televisión, con 234 de promedio por persona y día. De esta forma, el año pasado superó en ocho minutos a la media del año anterior. Por su parte, la prórroga de la Final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica se convirtió en la emisión con más espectadores que ha tenido nunca un programa de la televisión española, al alcanzar 15,6 millones de espectadores y el 85,9 por ciento de cuota de pantalla sumando Telecinco, Canal + y C+ Liga.

A La 1, que obtuvo en 2010 por segundo año consecutivo el liderazgo de audiencia, con el 16 por ciento de cuota de pantalla, le siguieron Telecinco, con el 14,6 por ciento de cuota de pantalla, y Antena 3, con el 11,7 por ciento. El año 2010 vio además una multiplicación de canales nacidos al amparo de la TDT que ha provocado un reparto máximo de la audiencia y acentuado la fragmentación del mercado. Esa fragmentación ha provocado que las cadenas tradicionales hayan alcanzado en 2010 sus mínimos anuales: La 1, Telecinco y Antena 3 sumaron el mínimo anual al reunir 42,3 puntos de cuota, 4 puntos menos que en 2009.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un estudio de Barlovento Comunicación sobre el consumo televisivo de 2010, que califica el incremento de "elevadísimo", y recuerda que supone siete minutos más de la cantidad alcanzada en 2008 (227 minutos). A lo largo del año, La 1 fue la cadena más vista en hombres, y Telecinco en mujeres. La cadena pública fue la primera opción entre los mayores de 45 años, mientras que Telecinco lideró la audiencia entre los jóvenes de 25 a 44 años, Antena 3 entre los de 13 a 24 años y Clan en el grupo infantil de 4 a 12 años. Dentro del año, el mes de enero registró el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual, con 261 minutos.

La final del Mundial

La emisión más vista de 2010 corresponde a la prórroga de la Final de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica entre Holanda y España, el día 11 de julio, que convocó a 14,5 millones de espectadores y el 80,3 por ciento de la cuota de pantalla para Telecinco. Sumado Canal + y C+ Liga, las otras emisoras que ofrecieron en directo el evento, la prórroga se convirtió en la emisión más vista de la historia de la televisión nacional, con 15,6 millones de espectadores y el 85,9 por ciento de la cuota de pantalla.

En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo. La 1 y Telecinco se reparten casi al completo la tabla de las 50 emisiones mas vistas del año, con 26 para La 1 y 19 para Telecinco, mientras que La Sexta se queda con tres, y Cuatro con dos. Las emisiones de partidos del Mundial ocupan ocho de los 10 programas más vistos, el programa 'España gana en Telecinco' del 11 de julio ocupa la sexta posición, y el encuentro entre el Inter de Milan y el Barcelona, el décimo.

El programa no deportivo más visto de 2010 fue el Telediario 2 del 20 de abril, al que sigue las votaciones de Eurovisión del 29 de mayo. El grupo de cadenas nacido al amparo de la TDT alcanzó el 18,5 por ciento de cuota de pantalla, con Clan TVE a la cabeza.

En lo que respecta a 'ciclo de vida', La 1 fue la primera opción televisiva para las 'parejas jóvenes sin hijos', las 'parejas con hijos mayores', las 'parejas adultas sin hijos', los adultos independientes' y los 'retirados'; mientras que Telecinco obtuvo el liderazgo en los segmentos de 'jóvenes independientes', 'parejas con hijos medianos' y 'hogares monoparentales'. Clan gana en 'parejas con hijos pequeños'.

En lo que respecta a informativos, La 1 lideró en todas las ediciones informativas con una media de 2.664.000 espectadores, mientras que en segunda posición, con 815.000 espectadores, se encuentran los informativos de Antena 3. Telecinco está en tercera posición.

Récord en diciembre

Por otra parte, el consumo de televisión en España en el mes de diciembre fue de 254 minutos por persona y día, lo que sitúa al último mes del año 2010 en el diciembre de mayor consumo de toda la historia de la televisión. Por otro lado, el consumo de la TDT representa un 79 por ciento de la audiencia y los canales creados para este tipo de televisión registraron un máximo mensual, con un 22,4 por ciento de cuota de pantalla. Las Campanadas de Fin de Año de La 1 fue el programa más visto del mes, con una cuota de pantalla del 47,6 por ciento y más de 7 millones de espectadores.

El número de minutos de televisión que se vieron durante el mes de diciembre no varió respecto al mes anterior, pero se convirtió en el mes de diciembre de mayor consumo de la historia, con 254 minutos por persona y día. Aragón fue la comunidad autónoma con mayor consumo, con 284 minutos por persona y día, y Galicia, con 230 minutos, la de menor consumo.

Por otro lado, el consumo a través de TDT supuso el 79 por ciento del consumo total, lo que representa dos décimas más que en noviembre, mientras que el Cable supone el 15,3 por ciento de la cuota, una caída de tres décimas, y el Satélite alcanzó el 5,1 por ciento (una décima más).

La 1 fue en diciembre, y por quinto mes consecutivo, la cadena más vista. La 1 alcanzó una cuota media del 15,5 por ciento, mientras que las cadenas creadas para la TDT registraron un máximo mensual al llegar al 22,4 por ciento. La 1 lideró en diciembre en hombres, y en mujeres junto a Telecinco, y entre los mayores de 45 años. También fue líder en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia.

La segunda cadena más vista fue Telecinco, que con un 13,8 por ciento de cuota de pantalla bajó dos décimas con respecto al mes de noviembre. Comparte con La 1 el liderazgo en mujeres y es la más vista en individuos de 25 a 44 años, aunque perdió el liderazgo de jóvenes (de 13 a 24 años).

Los cinco emisiones más vistas del último mes del año correspondieron a La 1. Tras las 'Campanadas', el segundo programa con más audiencia del mes de diciembre fue '2011: Parte de tí', que alcanzó 5,8 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 41,1 por ciento. Le siguieron '2011: ¿Estamos contentos?', también de La 1, con 5,5 millones de televidentes y el 43,2 por ciento de cuota; la 'Película de la Semana: Sin reservas', con el 25,2 por ciento y 5 millones de espectadores, y la emisión de 'Cuéntame cómo pasó' del 2 de diciembre, también con 5 millones de televidentes, y con una cuota de pantalla del 25,4%.

Los Informativos de La 1 siguieron siendo los más vistos por 40º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 905.000 espectadores sobre Antena 3, que recuperó la segunda plaza.

Por otro lado, entre los diez programas más vistos de diciembre de 2010, tres son capítulos de la serie 'Cuéntame cómo pasó', mientras que el Real Madrid-Valencia se coló en séptima posición, y el Barcelona-Rubin Kazan en décima.