Este otoño regresan a La 1 los Alcántara con algunas novedades. La popular familia de 'Cuéntame cómo pasó' abandona San Gerano, su barrio de siempre, para trasladarse a otro de clase alta con Inés, la hija primogénita que vuelve a casa y a la que dará vida en esta andadura la actriz Pilar Punzano.

La duodécima temporada de la serie llegará con grandes cambios a la vida de los Alcántara. La familia cambia de casa y se traslada a un barrio de clase alta pero las tramas siguen cerca del barrio de San Genaro, de la peluquería de Mercedes y del bistró donde familia y amigos siguen el Mundial de Fútbol del 78.

Antonio sigue en su cargo de director general del Ministerio de Agricultura, muy atento a los rumores de una remodelación del Gobierno que podría afectar a su cargo. Toni Alcántara y Juana se han mudado a vivir al piso de San Genaro, mientras que Carlos tiene que decidir si matricularse en la Universidad o hacer la mili.

A la serie, protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana, se incorpora la actriz Pilar Punzano, la primogénita que vuelve a casa después de tres años y que se une a los actores Pablo Rivero y Ricardo Gómez.

'Las dos comuniones de María Alcántara' es el capítulo que abrirá esta nueva temporada. Es junio de 1978 y la familia parece haber culminado su ascenso social tras su mudanza a un barrio de los más finos de la ciudad. Mientras toda España está en vilo con los Mundiales de fútbol celebrados en Argentina, Antonio y Mercedes ultiman los preparativos de la Primera Comunión de María, la benjamina de la familia.