La Fundación Mozilla ha anunciado una próxima actualización para su navegador Firefox que le permitirá consumir un 50 por ciento menos de memoria. Esta versión, que funcionará más rápido, saldrá en septiembre para la versión Firefox 7.

Un ingeniero de la fundación, Nicholas Nethercote, ha publicado un informe acerca del desarrollo de nuevos recursos para el buscador en los que está trabajando Mozilla. El proyecto ha sido bautizado como MemShrink, cuyo objetivo es mejorar la velocidad y estabilidad de Firefox mediante la reducción del uso de memoria.

"Una gran parte del progreso se ha logrado en solo siete semanas, y gracias al nuevo ciclo de liberación rápida de Firefox, la mejora tendrá su versión final en tan sólo 12-18 semanas", anuncia el ingeniero. Firefox 7 será la primera versión en beneficiarse de los éxitos de MemShrink. El proyecto también trabaja para que la apertura de numerosas pestañas en una misma sesión no provoque que el navegador se colapse.

"En particular, el uso de la memoria de Firefox 7 se mantendrá estable si el usuario lo deja funcionando durante la noche, y se va a liberar más memoria al cerrar múltiples pestañas", explica Nethercote en su blog. Esto significa que Firefox 7 será más rápido y con menos probabilidad de sufrir errores, especialmente si se tienen muchos sitios web abiertos al mismo tiempo.

La ralentización del navegador está motivada por una mala gestión de la memoria, a consecuencia de que el motor JavaScript almacene residuos de navegación sin liberar que se acumulan como basura, dificultando la velocidad y estabilidad de Firefox.

El lanzamiento de la nueva versión está prevista para septiembre, y prevé de un 20 por ciento hasta un 50 ciento menos en el consumo de memoria de Firefox.