Apple se enfrenta a la escasez de suministros de las baterías de iones de litio utilizadas en sus populares iPod. El problema es que Kureha Corp, la empresa dedicada al suministro del polímero fundamental en el desarrollo de las baterías, no puede hacer frente a la demanda.

Kureha, que tiene una participación del 70% del mercado mundial de un polímero fundamental utilizado en las baterías de iones de litio, tuvo que cerrar su fábrica de Iwaki, cerca del epicentro del terremoto de Japón, después del desastre del pasado 11 de marzo. Es el único lugar donde Kureha desarrolla este polímero en particular.

El director ejecutivo de Kureha, Takao Iwasaki, ha dicho en unas declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, que este desastre natural de Japón "podría acelerar los planes de la compañía de trasladar su producción al extranjero". Ha asegurado que para una compañía como Kureha, "esta es la única manera de sobrevivir".

El polímero que elabora Kureha está hecho a partir de una resina conocida como el fluoruro de polivinilideno, o PVDF, que se utiliza como aglutinante en las baterías de iones de litio. La fábrica de Iwaki ha estado cerrada desde el terremoto, y la compañía no está segura de "cuándo se pondrá en marcha otra vez", según Iwakasi.

Kureha actualmente tiene fábricas en los EE.UU., China y Vietnam, aunque no producen PVDF, según The Wall Street Journal. La compañía ha señalado que aún "no puede cuantificar" el impacto financiero del cierre de la planta. El señor Iwasaki ha dicho que el seguro de la empresa "no cubre la pérdida de ingresos" de la compañía debido al cierre. Para algunos productos, Kureha tiene un valor aproximado de dos meses de inventario, aunque estos suministros "están disminuyendo rápidamente".

Así mismo, Iwasaki ha hecho un llamamiento a sus trabajadores ante la catástrofe del pasado 11 de marzo: "No se puede huir", debemos creer en la información del gobierno y apoyar a las comunidades locales. Tenemos que actuar con valentía."