¿Te da la sensación de que siempre son los mismos los que comentan tus estados y enlaces en Facebook? ¿Siempre ves actualizaciones de unos contactos concretos? ¿Piensas que eres tú quien controla lo que te aparece en tu muro de la red social?

Pues piensa otra vez. A menos que lo hayas configurado las opciones de tu muro a tu gusto, es Facebook quien dispone por defecto quién debe aparecer. Quizá ya lo hayas leído en el comentario de algún contacto dentro de la propia red social o hayas reparado en ello si has trastreado con las opciones de configuración.

Facebook muestra por defecto las actualizaciones en tu muro de los contactos con los que hayas interactuado recientemente. En principio está muy bien, pues presupone que son tus mejores amigos. Claro que esto limita una de las mejores características de Facebook: retomar el contacto.

El ser humano es social pero su atención es limitada. Es posible establecer relaciones con cientos de personas pero imposible mantener contacto con todas. Facebook, desde que nació, pone eso un poco más fácil.

Un comentario en una foto, un 'hey qué pasa gambitero' en un muro, un 'Me gusta' en un enlace o una breve conversación en el chat nos ayudan a mantener un leve contacto con compañeros de instituto, universidad, trabajo... un contacto que se diluiría si no fuera por Facebook. Incluso se pueden crear amistades un poco más profundas (Ahora tengo amigos que estoy seguro de que no lo serían si no existiera Facebook).

Si los "amigos" con quienes en principio no mantenemos demasiado contacto no aparecen entre nuestras actualizaciones, se vuelve a cerrar el círculo. Esta opción se puede cambiar en la pestaña de (noticias) 'Más recientes' -> 'Editar opciones'. Allí debemos cambiar 'Amigos y páginas con los que interactúas más' por 'Todos mis amigos y páginas'.

Claro que lo que puede ocurrir es que veas tu muro inundado de comentarios y enlaces que no te importan lo más mínimo. Para eso están también los filtros que permiten crear listas (En edición de amigos) o restringir la aparición de ciertos contactos. Así veremos exactamente a quienes queremos ver. Aunque no interactuemos con ellos habitualmente.

Por supuesto, esta cuestión puede que a muchos usuarios de Facebook no les preocupe lo más mínimo y les guste cómo se filtran las actualizaciones de forma automática en la red social. Tan sencillo como volver de nuevo a lo que la red social ha dispuesto por defecto. Pero en todo caso, es necesario recordar que, como en casi todo, se puede elegir.