En su blog

Punset destaca el potencial de los videojuegos

El científico cree que mejoran la atención selectiva y la conciencia situacional

14.09.2010 | 15:25

Pacman Punset from Sesejo Jomugra on Vimeo.

Eduard Punset ha publicado un divertido vídeo de sí mismo jugando a ´Pac-Man´.

El divulgador científico Eduard Punset ha utilizado su blog para salir en defensa de los videojuegos, una herramienta habitual del entretenimiento pero cada vez también más de la pedagogía.

El experto pone de manifiesto las diferencias de consumo de cultura y entretenimiento según las generaciones. En este sentido, afirma que un universitario actual "ha pasado unas 5.000 horas de su vida leyendo, pero más del doble viendo vídeos, otro tanto hablando o escuchando por el móvil y más del doble viendo la tele".

Punset incide en este punto en la importancia que tienen los videojuegos en estos nuevos hábitos de consumo y, además, insiste en el peso de éstos como herramienta de formación. Ofrece datos como que los cirujanos "con experiencia en videojuegos cometen cerca de un 40 por ciento menos de errores operando que los que nunca han tenido esa experiencia digital".

En este sentido, el presentador de 'Redes' destaca algunos de los beneficios de los videojuegos, como que aquellos que los usan "aprenden más rápidamente que los demás a distinguir lo esencial de lo importante, a fijarse en lo que de verdad cuenta y a prescindir de lo secundario".
Además, continúa Punset en su blog, "Los niños que tienen la suerte de que les dejen entretenerse con los videojuegos aprenden probando -acertando unas veces y equivocándose otras- a desarrollar estrategias para salvar obstáculo".

Con estos ejemplos, Punset insiste en que gracias a los videojuegos es posible desarrollar procesos mentales como "atención selectiva" o la "conciencia situacional". En resumen, opina que "hoy es imposible innovar sin recurrir a la multidisciplinariedad y es imposible familiarizarse con ella sin videojuegos".

Eduard Punset ha escrito esta entrada en su blog, acompañada de una referencia al libro '¡No me molestes, mamá; estoy aprendiendo!, de Marc Prensky, "el mejor científico dedicado a desvelar los secretos de los videojuegos y los programas de ordenador". Además, el divulgador científico ha publicado un divertido vídeo de sí mismo jugando a 'Pac-Man'.

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

Clasificados

Anuncios clasificados

Anuncios por palabras

Alquileres, pisos, ventas, compras, trabajo. Publique anuncios por palabras desde su ordenador

 
Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches
Enlaces recomendados: Premios Cine