La directora general de la empresa concesionaria de la AP-6, Ana Bonet, ha asegurado que la compañía, del grupo Abertis, aplicó en la vía el protocolo de actuación al "máximo nivel" previsto ante situaciones meteorológicas excepcionales como las que se registraron este pasado fin de semana y que avisó a la Administración cuando se vio que podía ser insuficiente.

"Se procedió a avisar a la Subdelegación del Gobierno de Castilla y León para que actuara activando los protocolos de emergencia", ha explicado Bonet en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, en las que remitió al expediente informativo abierto por el Ministerio de Fomento para esclarecer lo sucedido.

"Tenemos un expediente informativo en el que se está analizando y recopilando toda la información y, una vez se tengan todas las conclusiones, se podrá valorar qué ha fallado", indicó Bonet al ser preguntada si por parte de la empresa se asume alguna negligencia o falta de previsión.

De igual forma se pronunció sobre la posibilidad de que existan fallos en los protocolos de actuación que hayan impedido afrontar la situación con eficacia. "No es el momento de juzgarlos, con las conclusiones del expediente informativo se verá si hay que modificar algo", insistió.

La directiva insistió en que se trató de una "situación excepcional". "Se ha trabajado muy activamente con todos los medios de la concesionaria y de las Administraciones con la máxima intensidad para dar respuesta y solución", aseveró.

Bonet ha admitido que la decisión sobre el cierre de la autopista la adopta la empresa concesionaria si bien es la Dirección General de Tráfico (DGT) la encargada de ejecutarla.

"Desde las dos de la tarde solicitamos restricción de vehículos pesados y sobre las cinco de la tarde realizamos los primeros cortes preventivos para poder limpiar la calzada por el elevado volumen de tráfico", detalló. Además, indicó que la vía dejó de cobrar peaje desde el mismo sábado por la tarde.