"Se la llevó por la fuerza y obligada". Así de contunente se mostró hoy la Guardia Civil durante la larga rueda de prensa que ofreció esta mañana sobre el caso de Diana Quer. Manuel Sánchez Corbi, coronel de la UCO y Francisco Javier Jambrina, coronel de la Comandancia de A Coruña explicaron los detalles de la investigación que, desde el primer momento, sitúa a "El Chicle" como principal sospechoso de la muerte de Diana Quer, desaparecida en la madrugada del 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal.

De hecho, 'El Chicle', ya era desde noviembre de 2016 el "principal sospechoso" de la muerte de la joven madrileña, según el coronel jefe de la UCO. Los datos de ADN practicados al cadáver recuperado han ratificado que se trata de la joven madrileña, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

El coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha calificado de "imposible" que Diana Quer falleciese en un atropello como, según ha explicado, en rueda de prensa, sostuvo José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', en su declaración ante los investigadores.

Reconstrucción de los hechos

La reconstrucción en agosto de 2017 de la desaparición ocurrida un año antes permitió dar con un feriante que manifestó haber presenciado la discusión de una pareja, que la Guardia Civil entiende que era Diana Quer y 'El Chicle'.

En rueda de prensa, para informar del operativo, ha explicado que uno de los hechos que lo situó en esta circunstancia fue la coincidencia del trayecto que hace su móvil "con el que hace el de Diana" esa madrugada y en un tramo "de las 2.52 a las 2.58 horas". A partir de ahí, se empezó un seguimiento que el detenido detectó. En ese momento, se puso en contacto con un agente de la Guardia Civil al que le preguntó por qué le seguían.

En ese "encuentro informal", dijo que se encontraba con su mujer en las fiestas de A Pobra, aunque con posterioridad, tras ser citado el 30 de noviembre a declarar como testigo, dijo que ambos habían ido a robar gasolina.

"Tratábamos con un profesional de la delincuencia", ha explicado el coronel jefe de la UCO ante los meses que han pasado hasta su detención. Sin embargo, ha dicho que en noviembre de este año no tenían "ninguna duda" de que Abuín Gey era el autor y que quedaba por aclarar si habían participado más personas, algo que con posterioridad descartaron.

El abogado de El Chicle insiste en que su defendido nunca declaró haber agredido a Diana Quer

El abogado de El Chicle insiste en que su defendido nunca declaró haber agredido a Diana Quer

El abogado de El Chicle insiste en que su defendido nunca declaró haber agredido a Diana Quer. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Si existió agresión sexual y si Diana murió estrangulada, se determinará en la autopsia. "Los forenses determinarán si las lesiones del cuerpo son compatibles con el atropello", que asegura ocurrió José Enrique Abuín. Los agentes sí hallaron en el pozo donde encontraron los restos una brida, bloques de cemento y el bolso de la joven, que estaba desnuda. Jambrina ha explicado que en un primer momento también les dijo que había dejado el cuerpo en un descampado, "en un polígono", para luego trasladarlo al puerto de Taragoña, en Rianxo.

Respecto a la hipótesis del atropello, Jambrina se ha mostrado contundente y ha asegurado que "es imposible" que Diana Quer "haya sido atropellada". Sobre esta cuestión, el coronel jefe de la UCO ha asegurado que, tras un atropello, habría "algún rastro" en el cuerpo pero ha insistido en que habrá que esperar a la autopsia. "Los forenses dirán", ha apostillado.

En cuanto al relato inicial de 'el Chicle', sobre que habría dejado el cuerpo en un descampado, algo de lo que se desdijo con posterioridad llevando a los agentes hasta una nave abandonada de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo (A Coruña), -donde se localizó el cuerpo-, Jambrina ha expuesto que tampoco le dieron credibilidad. "Es imposible porque se hubiera encontrado el cuerpo", ha indicado explicando que habría salido a la superficie al no ser una zona de corrientes. Con todo, el día de la detención del presunto autor de la muerte de Diana Quer, fueron hasta el lugar con un perro para rastrear la zona, aunque esa posibilidad quedó descartada.

Los huesos de Diana revelarán cómo murió

Los huesos de Diana revelarán cómo murió

Los huesos de Diana revelarán cómo murió. Vídeo: AGENCIA ATLAS

A la espera de la autopsia

Preguntados por las hipótesis que apuntan a que Diana Quer pudo ser estrangulada, el coronel Jambrina ha explicado que en el depósito de agua potable que había en la nave abandonada -una antigua fábrica- y donde se encontró el cadáver, se localizó una "brida plástica". Sobre la misma, ha dicho que pudo ser para "atar las manos" a Diana o "para estrangularla". "Pero eso tendrá que decirlo la autopsia", ha añadido. Este proceso podría durar una semana.

En cuanto a las informaciones difundidas a este respecto y que apuntan a que el detenido habría reconocido que estranguló a Diana Quer, los dos coroneles se han remitido exclusivamente al contenido recogido en las diligencias de la Guardia Civil. Así, sobre una posible agresión sexual, el coronel de la UCO ha indicado que "'el Chicle' no lo manifiesta" y, en la misma línea, se han manifestado ambos responsables de la Guardia Civil sobre el posible estrangulamiento."Aunque en alguna conversación informal el detenido haya comentado algo, no lo vamos a decir ni lo vamos a confirmar", han expuesto en alusión a informaciones difundidas a este respecto.