La Policía Nacional ha localizado esta mañana en la prisión de Archidona el cuerpo sin vida de uno de inmigrantes internados desde el pasado 20 de noviembre. Según han informado fuentes de la Comisaría Provincial, el interno era un hombre de 36 años y nacionalidad argelina. El cadáver ha sido hallado por funcionarios encargados de su custodia en el interior de su habitación individual. "Pese a las prácticas de reanimación de los agentes, que además dieron aviso a los servicios sanitarios, nada se ha podido hacer por su vida", han indicado a través de un comunicado.

La persona fallecida había llegado a la prisión de Archidona después de que un Juzgado de Lorca (Murcia) dictara un auto con fecha 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del interno y se está a la espera de los resultados forenses, aunque las fuentes consultadas por este diario han explicado que todo apunta al suicidio del interno.

En este sentido, la asociación Málaga Acoge ha exigido una "investigación profunda" y "la paralización absoluta de todas las devoluciones previstas" tras conocerse la muerte de la persona inmigrante interna en el centro penitenciario Málaga II.

"Pedimos una investigación judicial completa y por supuesto la paralización absoluta de todas las devoluciones previstas para dar transparencia al proceso, porque puede ser que se expulse a testigos o personas que puedan aportar algo sobre lo que ha pasado", ha advertido el vocal de la Junta Directiva de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez.

El también abogado ha lamentado que se estén "reproduciendo" en la cárcel de Archidona "todos los males que afectan a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE): menores ingresados, solicitantes de asilo expulsados, denuncias por abusos y suicidios".

Rodríguez ha recordado que el Defensor del Pueblo alertó en la visita que realizó al centro penitenciario Málaga II de Archidona sobre "el deber legal de que hubiese cámaras de vigilancia en la cárcel y de garantizar la integridad de los internos". "Esto viene a ser una vuelta a la situación de los CIE", ha lamentado la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, en referencia también al CIE de Málaga, clausurado en 2011 tras dos décadas plagadas de sucesos, entre ellos suicidios de personas internadas. Tienen que "depurarse responsabilidades", ha insistido la presidenta de la asociación.

La Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, de la que forma parte Málaga Acoge junto a una veintena de organizaciones, ha convocado para mañana sábado, a las 19 horas, una concentración en la Plaza de la Merced de Málaga.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma contra el CIE de Archidona, Daniel Machuca, ha explicado que les preocupa "las pocas posibilidades que nuestro equipo jurídico tiene para acceder a la información del interior de la cárcel", al tiempo que ha recalcado que algunos de los internos ya habían alertado de que "antes de volver a Argelia eran capaces de hacer cualquier cosa".

De igual forma, Machuca culpa directamente al Ministerio del Interior y al titular de la cartera, Juan Ignacio Zoido, de lo ocurrido. "Las personas emigran por necesidad", ha dicho el responsable del colectivo.

Por ello, la plataforma ya ha convocado para mañana una concentración a las puertas del centro penitenciario, a partir de las doce del mediodía.

También se han producido reacciones políticas a lo ocurrido esta mañana en Archidona. "Es una inmensa tristeza la que le inunda a uno saber que tenemos un gobierno inhumano que es capaz de promover y consentir algo así. Haremos todo lo posible para que se haga justicia", ha manifestado el líder de IU, Alberto Garzón.

De otro lado, el portavoz del área de Interior del grupo socialista en el Congreso, David Serrada, ha avanzado que pedirá la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedirle explicaciones sobre la muerte del inmigrante.