La Fiscalía de Lleida pide 6 años de prisión para Fernando Blanco y Margarita Garau por un presunto delito continuado de estafa, por el cual se habrían quedado 1.111.317 euros de la Asociación Nadia Nerera que crearon para recaudar fondos y tratar a su hija de una enfermedad rara.

Según el escrito fiscal, los padres de la menor, que sí padecía tricotiodistrofia aunque su vida no estaba en riesgo, crearon la asociación con el "ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito".

El fiscal asegura que la asociación no fue más que "una excusa para recaudar fondos con la intención de destinar el dinero a su propio consumo y ocio".

Asimismo, el fiscal cita las numerosas entrevistas que ofrecieron los padres en medios de comunicación, así como las donaciones que recibieron por parte de anónimos.

Estos ingresos, explica en el escrito, Fernando Blanco y Margarita Garau los usaron para pagar el alquiler de la vivienda y de diversos locales, para la compra de vehículos, pagos de hoteles y para "compras y consumos diversos".

Del estudio de las cuentas utilizadas por los acusados se han identificado un total de 5.574 donantes que efectuaron entregas de dinero que iban desde cantidades menores a un euro, hasta superiores a los mil. La Fiscalía también pide una multa de 18 meses con una cuota diaria de 18 euros.

La Audiencia de Lleida decidió el pasado 28 de noviembre mantener en prisión provisional a Fernando Blanco, mientras que Margarita Garau se encuentra el libertad pero perdió la custodia de la pequeña, que reside actualmente en Mallorca con su tía materna.