La salida del centro penitenciario de Bonxe (Lugo) el pasado 26 de septiembre de Manuel Martínez Quintas, de 66 años, condenado por haber matado a una pareja de jóvenes en Zamora en 1983 y violar a una chica en 1997 tras ser puesto en libertad, ha generado alarma en La Coruña y Lugo. El sospechoso, según fuentes de la Policía Nacional, está considerado un individuo «muy peligroso».

De hecho, tiene vigente una orden de alejamiento de la provincia de Zamora y de los municipios de Tiedra (Valladolid) y Torrevieja (Alicante). El hombre no podrá entrar ni residir durante cinco años en las provincias de Zamora, Valladolid y Alicante, de acuerdo con la sentencia de la Audiencia Provincial que lo condenó a 27 años de cárcel en 1999.

El delincuente, en el centro penitenciario de Bonxe no comunicó la dirección en la que fijará su residencia, si bien informó a los responsables de la cárcel de que su intención era quedarse a vivir en la provincia de Lugo.

El condenado, que al salir de la cárcel residía en una pensión de Lugo, fue visto en los últimos días en los alrededores de la estación de ferrocarril de La Coruña y en la estación de autobuses de Lugo, así como cerca de algunos colegios, lo que ha generado gran alarma. Su fotografía ha sido difundida en redes sociales y grupos de WhatsApp para advertir de su peligrosidad.

El procesado cumplió veinte años de prisión en Bonxe por tres delitos de violación y por uno de detención ilegal de una joven.