El fuerte viento que sopla hoy en la comarca leonesa de La Cabrera ha avivado las llamas del incendio declarado el pasado lunes en el municipio de Encinedo, que ha afectado ya una superficie superior a las 8.000 hectáreas y que ahora amenaza por su cercanía a la localidad de Robledo de Losada.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe el alcalde de Truchas, Francisco Simón, desde el puesto de mando instalado en la comarca de La Cabrera para coordinar a todos los efectivos que luchan contra el fuego.

Ante el avance de las llamas y a pesar de que esta mañana se consiguieron estabilizar, los efectivos del operativo han tenido que desalojar, a causa del abundante humo, a una treintena de trabajadores de una pizarrera cercana a la localidad de Robledo de Losada.

Asimismo, también están cortadas en este punto la carretera de La Baña a Truchas, y la vía que une las localidad de Quintanilla de Losada y Castrillo de Cabrera y que pasa precisamente por Robledo, donde las llamas han alcanzado grandes dimensiones, según la misma fuente.

Una de las dificultades que están encontrando los medios de extinción desde el día de ayer es el fenómeno de inversión térmica, que, al acumular capas de aire caliente en la parte superior de la atmósfera, impide que el humo se disipe, reduciendo o eliminando las posibilidades de vuelo de las aeronaves.

"Apenas han podido descargar dos o tres helicópteros agua en todo el día por la intensa humareda lo que está perjudicando enormemente las tareas de extinción", ha explicado Simón.