17 de agosto de 2017
17.08.2017
7/9
Robos

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

Los robos en viviendas han bajado, pero los profesionales no paran de explorar nuevas vías

17.08.2017 | 13:47
Existen nuevas técnicas entre los cacos.

Cuando nos vamos de vacaciones, debemos cerrar bien ventanas y puertas y simular que estamos, ya que, aunque los robos en viviendas han bajado, los cacos no paran de inventar métodos para hacer su agosto: el último es meter bolitas de corcho blanco en las cerraduras para detectar si tienen vía libre para entrar.

Agosto es el mes más propicio para entrar en casa ajena y llevarse todos los objetos de valor aprovechando la ausencia de los moradores, y por eso la policía insiste en los consejos básicos de siempre para evitar los robos con fuerza en viviendas, que, no obstante, han descendido en el primer semestre un 11,8 por ciento en toda España.

A los tradicionales de cerrar bien puertas y ventanas, simular nuestra presencia y no divulgar nuestra ausencia de la vivienda ante desconocidos ni en las redes sociales, la policía añade el cambio de nuestras antiguas cerraduras por otras más modernas, tipo "anti-bumping".

Unas cerraduras que se compran a partir de 80 euros y evitan el denominado "bumping", consistente en meter una determinada llave en la cerradura y golpearla hasta que los cilindros se mueven y la puerta abre, lo que los expertos en estas lides consiguen en unos segundos.

Hasta tutoriales hay en internet para hacerlo, y las famosas llaves se pueden comprar a partir de tres euros por la red, impresas en tres dimensiones.

Esta técnica es de las más usadas en los últimos tiempos, sobre todo por grupos de georgianos y otras bandas del este de Europa, que saben que, además de ser barata y rápida, no deja huella, de manera que los vecinos no se percatan y los dueños se llevan una desagradable sorpresa al volver, muchas veces semanas después del robo. Los tiempos cambian, y todo evoluciona. Los métodos para apoderarse de lo ajeno también.

Innovación en los métodos

Si hasta hace poco los agentes advertían de la colocación de "marcadores" por parte de los ladrones para detectar si había alguien en el piso, en concreto mediante trocitos de plástico en el marco de la puerta que dejaban puestos al menos 24 horas para ver si permanecían, ahora explican que este método se está quedando antiguo.

El hecho de que los cuerpos de seguridad hayan alertado de este método ha hecho que se inventen otros, como meter en las cerraduras bolitas de poliespán, el corcho blanco que se usa para envolver objetos, que pasan desapercibidas.

A pesar de estas advertencias, la realidad es que, aunque en verano se roba más que en otros meses, estos delitos descienden en general: en el primer semestre de este año, los robos con fuerza en domicilios han descendido un 11,8 por ciento con respecto al mismo período de 2016. Y en 2016 bajaron un 2,1 por ciento sobre 2015, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, estos robos bajaron un 1,5 por ciento en 2016 con respecto a 2015 y descendieron hasta un 25,6 durante el primer semestre de este año con respecto al mismo período del año pasado.

Fuentes policiales han detallado a Efe que la puesta en marcha en marzo de 2016 del Plan Domus en Madrid ha contribuido a una importante bajada de los robos perpetrados principalmente por bandas de georgianos, cuyos miembros son detenidos y entran y salen de las comisarías y los juzgados en numerosas ocasiones. De hecho, hasta el 70 por ciento de estos ladrones son reincidentes.

Así, desde su puesta en marcha los robos en domicilios han bajado un 22,5 por ciento sólo en la demarcación de la Policía Nacional, y entre enero y agosto de este año un 30 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Muere un niño de 2 años en Lleida al caer desde el balcón de un segundo piso

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, ocurrido en Balaguer

Disparan a un hombre que gritaba en árabe "Alá es grande" en un peaje en Girona

El suceso se produjo en La Junquera, cuando el hombre se bajó del coche simulando llevar un arma

Detenida por estafar casi 300.000 euros a la anciana enferma que cuidaba

Le exigía dinero desde hace seis años, además le pidió un préstamo y le robó varias joyas

Detenido un encapuchado que atracaba armado con un cuchillo de cocina

Fue localizado, gracias a la descripción de las víctimas, tras cometer dos robos con violencia

Juzgan a cuatro policías de Elda por supuestas torturas

La Fiscalía sostiene que supuestamente habrían propinado golpes a la víctima durante el arresto

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine