La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Valdemoro (Madrid) ha dejado en libertad, sin medidas cautelares pero con la condición de investigado al empresario detenido ayer por su presunta vinculación con el incendio que arrasó un vertedero de neumáticos en Seseña (Toledo).

Se trata de un empresario de 52 años -Javier M.P.- vinculado al sector de reciclaje de neumáticos que es investigado junto a otras dos personas, han precisado a Efe fuentes de la investigación.

El Seprona de la Guardia Civil le detuvo ayer y le trasladó esta mañana ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Valdemoro, que le ha tomado declaración en calidad de investigado por su presunta participación en los hechos y no le han impuesto medidas cautelares, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La magistrada ha levantado el secreto de las actuaciones coincidiendo con esta declaración. El incendio se desató el 13 de mayo de 2016 y quemó unas 88.000 toneladas de neumáticos de las 100.000 que se habían ido acumulando en este cementerio ilegal desde finales de la década de los años 90 del siglo pasado.

La jueza ha dirigido una ardua investigación para tratar de esclarecer quién prendió fuego a las ruedas aquella madrugada de mayo y causó un incendio que tardó veinte días en ser extinguido. La Guardia Civil, que desde el primer momento dio por hecho que el incendio fue intencionado (hubo cuatro focos), centró sus indagaciones en los empresarios y transportistas relacionados con el vertedero.

Las pesquisas se enfocaron también en determinar los ocupantes de un vehículo captado por unas cámaras de seguridad muy cerca de la parcela donde se originó el incendio. En ese contexto, la jueza pidió a varias compañías telefónicas datos sobre las llamadas realizadas y recibidas o mensajes enviados desde la zona la noche en la que se originó el fuego y las dos anteriores.