26 de abril de 2017
26.04.2017
0/5
Siniestro

Ascienden a tres los muertos en el naufragio de un pesquero en la ría de Pontevedra

Se ha encontrado el cadáver del patrón de la embarcación, que estaba desaparecido

26.04.2017 | 22:28
Ascienden a tres los muertos en el naufragio de un pesquero en la ría de Pontevedra

Tres marineros han muerto tras chocar esta mañana un pesquero contra una batea en las inmediaciones de la isla de Tambo, frente a Combarro (Pontevedra). Otros dos tripulantes lograron salvarse. La embarcación siniestrada, con puerto base en Portonovo, es el "Nuevo Marcos" de Campelo, de donde son naturales los cinco tripulantes.  Dos de los fallecidos son los padres de los marineros supervivientes. Las víctimas mortales son Florentino Carballa Viñas y Jesús Ligero Abilleira, expatrón mayor de San Telmo; Carlos Carballa Rosales y Adrián Ligero, los supervivientes. El cadáver del patrón, Francisco Castiñeiras -de 38 años-, fue hallado este mediodía en las inmediaciones de la nave, a 15 metros de profundidad, por los buzos de la Guardia Civil. 




"Sobre las 4 de la madrugada sintieron un golpe, el barco empezó a hacer aguas y se fue a pique", describió Manuel Vicente, reponsable de Protección Civil de Poio. Uno de los  supervivientes, Carlos Carballa, llegó a tierra tras más de una hora y media nadando y dio la alerta. Según su relato, sintió el golpe cuando estaba durmiendo en una cama en proa; el patrón intentó poner rumbo a la costa, pero por el camino el barco volcó y acabó hundiéndose. Carlos fue capaz de salir de la nave y en la superficie del agua llegó a ver a su padre y al patrón con dos aros salvavidas. Se echó a nadar hasta la costa, donde alcanzó la playa de Cantera, en Poio.



Fue un particular quien dio la voz de alarma al 112 a las 5.40 horas de esta madrugada. El hombre, que caminaba por la playa de Cantero se encontró con un marinero en la orilla que presentaba síntomas de hipotermia. Este le explicó que el barco se había hundido y que a bordo iban otros cinco tripulantes. Fue entonces cuando se dio traslado a Salvamento Marítimo que movilizó un helicóptero a la zona. Además se solicitó la interveción de Urxencias Médicas, Guardia Civil, Servicio de Guardacostas, GES de Sanxenxo y efectivos de Protección Civil de Poio para desplegar un dispositivo de búsqueda por mar y tierra.




Además, se dio aviso a los pesqueros que se encontraban en la zona, uno de los cuales el "Churus", encontró a dos de los marineros del barco, uno fallecido y otro a salvo subido a una de las bateas, que fueron trasladados hasta Combarro. "Los barcos localizaron a un superviviente y a un fallecido y el helicóptero Pesca I localizó a otra de las víctimas en uno de los polígonos más próximos a Tambo", explicó Manuel Vicente. 

El patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, describió que el accidente ocurrió tras salir el barco del muelle de Marín, donde la tripulación paró para "tomar un café" porque "no hacía buena noche". Apuntó, además, que el cuerpo del fallecido podría encontrarse en el interior de la nave. 

Impacto con la batea



La última singladura del pequeño pesquero del cerco fue muy corta. Del puerto de Marín a mitad de la ría de Pontevedra, frente a la isla de Tambo. Allí chocó contra una batea. Su patrón siguió adelante en lo que se interpreta como un intento de alcanzar la costa, pero fue imposible. El barco se hundió poco después.




En las tareas de búsqueda del desaparecido participan Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, Gardacostas de Galicia y varios pesqueros de la zona. Además, en las últimas horas se han incorporado el Buque María Pita y Salvamar Sargadelos.






Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Condenado a 27 años Bruno Hernández, el descuartizador de Majadahonda

La Audiencia ha descartado que la esquizofrenia que padece anule sus facultades mentales

Detenida en Valencia por apuñalar a su pareja

El suceso ocurrió en el domicilio conyugal, donde el hombre murió a causa de las heridas

Herido muy grave al ser golpeado en la cabeza con un martillo por su hija

Se desconoce la identidad de la víctima, que ha sido operada mientras que su hija era detenida

Hallan un cadáver en el Teide que podría ser de un triatleta desaparecido

Víctor Teni era un deportista experimentado y fue visto por último vez el día de Año Nuevo de 2014

Seis meses de prisión por dejar a su perra a 45 grados en el maletero durante horas

Seis meses de prisión por dejar a su perra a 45 grados en el maletero durante horas

La Policía localizó al animal, deshidratado y convulsionando, en estado grave, en julio de 2015

Un tren arrolla un coche en Granada y deja dos fallecidos

El convoy, de pasajeros, se ha llevado por delante el vehículo en un paso a nivel sin barreras

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine