El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha aconsejado esta mañana el confinamiento "de manera preventiva" de la población cercana a Indukern, la industria química donde se ha producido una explosión y posterior incendio en el polígono Fuente del Jarro del municipio de Paterna. El siniestro continúa activo.

El siniestro, calificado como incendio industrial, ha ocurrido poco antes de las 9.30 horas en una empresa de la calle Ciudad de Barcelona, en la segunda fase del polígono, y ha obligado al desalojo de las industrias próximas. Según fuentes de Bomberos de Valencia, el incendio ha provocado la "combustión de disolventes" y que el viento que sopla hoy "favorece la dispersión de partículas".

Las fuentes han informado de que tras la explosión se ha activado el protocolo de emergencia y se ha pedido el confinamiento preventivo de la población cercana al incendio. La recomendación a la población es, ante esta situación, cerrar puertas, ventanas y sistemas de ventilación externos. No obstante, el 112 ha comunicado a primera hora de la tarde que el humo generado por el incendio "no es tóxico".

El delegado del Gobierno, Juan Antonio Moragues, se ha mostrado "preocupado" por la "posible contaminación, toxicidad y posible efecto nocivo del humo", aunque según las informaciones de que dispone, "se ha quemado acetona, que no produce nube tóxica".

En todo caso, ha apuntado que habrá que ver qué productos químicos han ardido y si puede haber perjuicio para la población. En esta línea, ha considerado que se ha actuado "de forma rápida" con todas las medidas adoptadas y ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos porque el incendio ya está perimetrado y el fuerte viento que sopla ha hecho que las partículas de humo se estén disolviendo.