El asesino confeso de la menor de 15 años cuyo cadáver fue hallado en Chella (Valencia) el pasado viernes ha abandonado esta tarde el juzgado de Xátiva tras prestar declaración durante cerca de siete horas.

Rubén Mañó, el joven de 21 años amigo de la víctima, ha comparecido ante la juez titular de Instrucción número 4, que dirige la investigación y que ha decretado para él prisión incondicional.

Mañó ha vuelto a declarar ante la juez, tal y como hizo ante la Guardia Civil, que en el momento de cometer el crimen se encontraba bajo los efectos de las drogas y que actuó en solitario.

El detenido ha sido trasladado en el mismo furgón de la Guardia Civil que le ha conducido esta mañana desde la comandancia provincial de la Guardia Civil en el barrio de Patraix de Valencia.

Ha abandonado el edifico de los juzgados por la misma puerta lateral por la que había entrado escoltado por varios agentes y ocultando su rostro con la capucha de una chaqueta.

Alrededor de una docena de vecinos de Chella se han concentrado en el momento en el que el detenido abandonaba el juzgado y le han increpado, insultado y lanzado gritos de "asesino", "muérete" u "ojalá te pudras en la cárcel".

Entre las 16.45 y las 17.15 horas han coincidido en el edifico de los juzgados el asesino confeso y una familiar de la víctima, además de la primera teniente de alcalde de Chella, que han acudido al juzgado a realizar trámites para el traslado del cadáver de la menor fallecida, según han informado fuentes municipales.

Rubén Mañó está acusado de matar a una menor, Vanessa Ferrer, el pasado miércoles. El informe preliminar de la autopsia practicada al cadáver de la adolescente de 15 años asesinada en Chella valida la hipótesis que los investigadores han manejado desde el principio. Los resultados remitidos al juzgado de Xàtiva concluyen que Vanessa Ferrer murió por estrangulamiento y que, además, fue objeto de una violación.

La chica y su verdugo discutieron en la vivienda de éste. La Guardia Civil sospecha desde el viernes que ella se resistió a mantener relaciones sexuales y el detenido la forzó, asfixiándola durante el acto.

En su declaración del sábado ante los agentes de la Benemérita, el homicida volvió a confesarse como el autor la muerte de Vanessa, pero negó haberla agredido sexualmente y aseguró que las relaciones fueron consentidas.

El avance de la autopsia practicada a Vanessa confirma que no hay indicios de agresión sexual. Según han informado a EFE fuentes de la investigación, el avance de dicho documento, remitido al juzgado de instrucción número 4 de Xátiva, que investiga el fallecimiento de la menor, indica muerte con violencia por asfixia, sin que haya indicios de violación.

Bajo los efectos de las drogas

Rubén se mostró arrepentido y abatido a lo largo de un relato lleno de puntos confusos que el joven atribuye a la combinación de cocaína, alcohol y marihuana que consumió la noche del crimen. Según éste, no era consciente de sus actos ni planeó el crimen. Los investigadores no insistieron en cuestionar sus afirmaciones. Será la instrucción la que determine hasta qué punto los estupefacientes pueden considerarse como un atenuante.

Pocos minutos después del crimen, en torno a las diez y media de la noche del miércoles, Rubén contactó con un amigo para pedirle prestado el coche con el que trasladó el cadáver de la adolescente, semidesnudo y envuelto en una manta, desde su casa hasta la profunda sima a la que lo arrojó, en el otro extremo de la localidad, en un punto muy escarpado y de difícil acceso. En su testimonio, Rubén exculpa a sus amigos y asegura que no recibió ninguna ayuda para deshacerse del cuerpo.

La madre de Vanessa denunció su desaparición en la tarde del jueves, cuando llegó de trabajar y descubrió que su hija no había aparecido por casa ni había acudido al instituto. Nada más comenzar a circular la noticia por las redes sociales, Rubén le contó a sus contactos que Vanessa había quedado la noche del miércoles con él y dos amigos "para fuma" pero no se había presentado. Mientras sus contactos de wasap se preocupaban por su paradero, el presunto asesino planteó diversas posibilidades, entre ellas que Vanessa se hubiera ido con "alguien" que le forzó a mantener relaciones.

La coartada de Rubén tardó poco en resquebrajarse. Sus últimos wasaps con la chica lo señalaron como el principal sospechoso desde el principio. La declaración de una testigo que los vio a juntos esa noche resultó clave para su detención, el viernes, apenas cuatro horas después de que se hallara el cadáver. Rubén terminó derrumbándose y confesó ser el autor del crimen.

Los conocidos del presunto asesino, en 'shock'

En el entorno del detenido se esfuerzan por mantener la teoría de que iba tan drogado "que no consideró lo que estaba haciendo". "Nos sorprende y nos cuesta creer lo que leemos. Estamos en shock", asegura una conocida a este diario. Sus amistades admiten que siempre ha sido conflictivo, "pero nunca llegas a imaginarte que pueda ser capaz de algo así". "Se merece la condena por el daño que le ha hecho a Vanessa y su familia, pero no estamos de acuerdo con muchas cosas que se están diciendo".

En el círculo de Rubén no lo defienden, pero cuestionan algunas afirmaciones de su exnovia. El detenido consume drogas de forma habitual, trapicheaba y ofrecía marihuana a menores. Amigos de ambos niegan que tuvieran una relación, aunque solían quedar junto a otros conocidos.