29 de octubre de 2016
Asesinato

El detenido por matar a una adolescente en Chella confiesa su crimen

La Guardia Civil investiga si hay más personas implicadas - En Chella cientos de personas han dado su pésame

31.10.2016 | 09:27
El detenido por matar a una adolescente en Chella confiesa su crimen
Concentración en Chella por la muerte de Vanessa.

Demasiado joven. Demasiado alegre. El asesinato de Vanessa ha sumido a Chella en la conmoción. Amigos y allegados aguardaron ayer durante horas, llenos de dolor, hasta que su cuerpo sin vida abandonó la localidad.

Apenas cuatro horas después de que una patrulla del Seprona hallase en el fondo de una sima de 30 metros de altura el cuerpo sin vida de Vanessa Ferrer Ciges, la adolescente de 15 años desaparecida en Chella desde la noche del miércoles, agentes de la Guardia Civil del grupo de Homicidios y del Equipo de Policia Judicial de Canals detenían al presunto autor del crimen, un amigo de la chica, Rubén M. S., de 21 años, quien confesó el asesinato. La Guardia Civil sospecha que la estranguló después de que se resistiese a mantener relaciones sexuales con él, aunque el forense no ha querido pronunciarse, por lo que la juez y los investigadores esperan al resultado de la autopsia para confirmar ambos extremos.

El cuerpo sin vida de Vanessa, que hasta abril no cumplía los 16 años, fue localizado poco antes de las doce de la mañana de ayer por agentes del Seprona en el fondo de una gran sima de más de 30 metros de profundidad y 40 de diámetro, conocida como la 'sima de los borricos' porque en ella arrojaban antaño los animales muertos los habitantes de Chella. El cadáver, sin apenas ropa, estaba a apenas 150 metros del domicilio de la víctima.

El hallazgo se produjo durante el rastreo llevado a cabo ayer por la mañana por Chella y sus alrededores cuando se cumplían 24 horas de la denuncia por desaparición interpuesta por la madre de la menor. Las alarmas saltaron el jueves por la mañana. Vanessa dijo el miércoles en casa que se iba a Xàtiva, al cine, y que después se quedaría a dormir en casa de unas amigas. Cuando al día siguiente su madre supo que no había acudido a clase, se asustó y denunció. La adolescente no se había llevado ni dinero ni otros efectos personales, por lo que no se trataba de una desaparición voluntaria.

El hallazgo del cuerpo corrió como un reguero de pólvora por Chella, un municipio de apenas 2.500 habitantes. Y el hecho de que estuviese desnuda acrecentó el mal presagio de que había sido asesinada, algo que refrendaría horas más tarde el forense.

Una testigo la vio en el coche

La Guardia Civil contó enseguida con el testimonio de una persona cercana a la víctima que la vio pasar el miércoles por la noche dentro del Suzuki azul de un conocido de Vanessa. Ese amigo acudió junto con otro a casa de la madre de la chica para dar el pésame. Agentes de Homicidios supieron de la visita y se llevaron al dueño del coche a declarar al cuartel de Canals. Ese joven, de 20 años, se desvinculó enseguida del asunto y señaló al ahora detenido, Rubén M. S., como la persona que le había pedido el coche el miércoles para irse a Xàtiva.

El vehículo fue localizado muy cerca del domicilio de Vanessa y trasladado ayer tarde al cuartel de Canals, donde hoy será sometido a una intensa inspección ocular, ya que se tiene la certeza de que el autor confeso del crimen lo utilizó para llevar el cuerpo sin vida de la menor hasta el borde de la sima de los borricos, desde donde lo arrojó envuelto en una manta que quedó enredada en los arbustos al desprenderse del cuerpo, que siguió cayendo hasta el fondo de la oquedad.

Nada más disponer de esa información, los agentes se desplazaron en busca de Rubén, que fue detenido y trasladado al mismo acuartelamiento por la muerte de la chica. Fue en esos primeros momentos cuando el sospechoso admitió el crimen, si bien trató de hacerlo pasar por una muerte accidental, tesis que no creen los investigadores, que cuentan, además de su confesión, con otros elementos en su contra como el teléfono de la menor y las declaraciones de su entorno más próximo.

El detenido, que no mantenía al parecer ninguna relación afectiva como tal con Vanessa -la chica tenía novio, que ayer también declaró voluntariamente ante la Guardia Civil para responder de los últimos 'whatsapps' sin respuesta enviados a la menor-, permanece en los calabozos del cuartel de Canals y hoy prestará declaración ante los investigadores, tras lo cual lo hará ante la jueza de Xàtiva en los próximos días.

Se investigan posibles implicados

La Guardia Civil, a instancias del juzgado de Xàtiva, investiga si junto al detenido por el crimen hay más personas implicadas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha confirmado este extremo tras la concentración en repulsa por el crimen celebrada hoy en Chella, y ha indicado que el detenido supuestamente mató en su casa a la joven y luego trasladó el cuerpo en un coche que pidió prestado.

"Estamos viendo si ha habido colaboración", ha asegurado Moragues, quien ha señalado que "hubo un desplazamiento evidente" desde donde supuestamente se comete el crimen hasta la sima donde fue hallado el cadáver, que según el delegado, "tenía signos de violencia".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que el crimen se produjo presuntamente en el domicilio del detenido, un amigo de la víctima de unos 20 años que ha confesado ser el autor de su muerte, y que trasladó el cuerpo a la sima "en el coche que le pidió a un amigo", donde "se desprendió" de él.

"No sabemos si el amigo sabía exactamente para qué lo quería -el coche", ha puntualizado Moragues, quien ha indicado que están interrogando al entorno de la víctima y el detenido "para ver el grado de participación" y si "fue solo, estaba acompañado o si el hecho luctuoso lo sabían más personas".

Moragues ha confirmado que el joven confesó ser el autor del crimen ante la Guardia Civil pero que no se entregó sino que fue localizado después de hablar con el entorno de la joven que, antes de desaparecer, había ido al cine con unos amigos, a cenar a casa y, como contó su madre en la denuncia, a dormir a casa de una amiga.

"Los agentes localizaron al joven, hablaron con él y fue detenido", ha señalado Moragues, quien ha valorado la eficacia de la actuación de la Guardia Civil y ha explicado que está detenido en la comandancia de Valencia, a la espera de pasar a disposición de la jueza de Xàtiva, que lleva la investigación.


Concentración en Chella

Cientos de personas se han concentrado hoy en la plaza del ayuntamiento de Chella para expresar el dolor por la muerte de Vanessa. Han sido tres dolorosos minutos de silencio.

El alcalde José Enrique Talón ha leído un comunicado para expresar la repulsa por los hechos y mostrar toda la solidaridad con la famila de la joven.

Talón ha relatado que la madre de la menor no ha podido acudir a la concentración porque estaba muy afectada, aunque sí lo han hecho familiares suyos y el padre de la joven, en silla de ruedas, y que ha recibido el pésame y las condolencias de los presentes, entre ellos, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

También han acudido el diputado provincial y teniente de alcalde de la localidad, Pablo Seguí, y el secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, así como alcaldes y alcaldesas de los pueblos de la comarca.

Un cerrado aplauso ha puesto el colofón a los minutos de silencio, a los que ha seguido la lectura de un comunicado, en el que el Ayuntamiento ha mostrado su rechazo por la muerte de Vanesa y ha anunciado que se iniciaban hoy los tres días de luto decretados por el consistorio.

Talón ha explicado que se han suspendido todas las actividades festivas previstas por "Los quintos" y ha señalado que todavía están a la espera de la autopsia y que desconoce cuándo podrá celebrarse el funeral.

El alcalde ha reconocido que se ha "venido abajo" con la imagen que ha ofrecido la plaza con amigos y familiares de Vanesa desconsolados y ha asegurado que "ha sido muy duro".

El propio Talón ha informado de que, en el marco de las investigaciones, la Guardia Civil interrogó anoche a un amigo de la víctima que, tras prestar declaración, se marchó libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Muere una mujer embarazada en Palma mientras le hacían una ecografía

La joven, que tenía una enfermedad previa, fue al hospital para someterse a un examen rutinario

Cuatro Papás Noel atracan una tienda de Apple en Valencia

Cuatro Papás Noel atracan una tienda de Apple en Valencia

Los delincuentes huyeron en un BMW X5 robado que fue encontrado media hora después calcinado

El joven de la paliza grabada en Alicante aduce un ´arrebato de celos´

Tanto el agresor, de 22 años, como la víctima, de 38, se han acogido a su derecho a no declarar

El médico asesinado estuvo implicado en una red de pornografía infantil

El hombre, hallado muerto a golpes, fue arrestado en 1995 por un delito de corrupción de menores

Investigan el asesinato a golpes de un médico jubilado en su piso de Valencia

Investigan el asesinato a golpes de un médico jubilado en su piso de Valencia

El cuerpo desnudo de la víctima tenía las manos atadas y una bolsa de plástico en la cabeza

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine