Diana Quer no es la única

Las fuerzas de seguridad españolas mantienen 1.270 búsquedas activas en lo que va de año de personas desaparecidas

11.09.2016 | 02:34
Una de las imágenes difundidas de la desaparecida Diana Quer.
Una de las imágenes difundidas de la desaparecida Diana Quer.

La búsqueda de la joven Diana Quer es una de las 1.270 activas en España en lo que va de año por las fuerzas de seguridad, que reciben anualmente más de 20.000 denuncias de desapariciones. Aunque la mayoría se resuelve antes o después, unas cien personas no se localizan nunca.

Distintos expertos consultados por Efe subrayan el "complejísimo" drama que afecta a miles de familias que, de la noche a la mañana, pierden la pista de su ser querido sin explicación.

Las asociaciones que difunden las desapariciones demandan más medios y actuaciones para frenar el fenómeno e, incluso, solicitan que se cree la figura jurídica del desaparecido para que existan fiscales y unidades especializadas en la resolución de estos casos como sucede ya con la violencia machista.

Mientras tanto, piden una mejor información sobre los casos, pues no hay cifras ni estadísticas actuales ni oficiales sobre el problema, dice a Efe el periodista Paco Lobatón, al frente de la fundación QSDGlobal, la cual firmó en marzo con el Gobierno un convenio para, entre otros compromisos, elaborar un informe anual de desaparecidos.

Pese a que tanto desde Interior como desde las asociaciones que colaboran reconocen que las cifras de denuncias "fluctúan" mucho -se resuelven desapariciones, pero no se retiran denuncias o se hace tiempo después-, sí que existen "radiografías" sobre el problema elaboradas por las organizaciones y por las fuerzas de seguridad. Así, según el informe de la comisión especial del Senado sobre las personas desaparecidas sin causa aparente, la mayor parte de las denuncias ante la Policía son de menores, un 30 % corresponden a personas de entre 18 y 65 años y un 3 % a mayores de 65 años.

Entre 24 y 48 horas, constata el informe con datos policiales, es el plazo de resolución de los casos de menores, muchos de ellos fugados de centros tutelados, mientras que entre los adultos los problemas son de índole familiar o de convivencia. Por último, las enfermedades psíquicas pueden estar detrás de la ausencia de los mayores de 65 años. "No puede ser que los mayores se nos pierdan. Fallece de media un mayor de 70 años desaparecido a la semana", lamenta Lobatón, que asegura que este desenlace podría reducirse en muchos casos con una pulsera geolocalizadora.

El periodista Paco Lobatón critica la excesiva atención de los medios a determinadas desapariciones, "un dopaje informativo que no es normal" y contra el que propone la elaboración de un código al que los medios se ajusten para tratar estos sucesos "con sensibilidad y sentido de la medida".

"No se puede justificar todo con la bandera de la libertad de expresión y más cuando se pueda distorsionar el fin que se persigue que no es otro que el de encontrar cuando antes a una persona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Muere apuñalado un menor tras una pelea en Madrid

El joven, de 17 años y nacionalidad ecuatoriana, tenía heridas en la zona lumbar y en el hemitórax...

Los presuntos violadores de San Fermín querían llevar burundanga a Pamplona

Los presuntos violadores de San Fermín querían llevar burundanga a Pamplona

En la preparación del viaje "se observan detalles de que los hechos son buscados deliberadamente",...

Detenido el entrenador de un equipo femenino por grabarles en las duchas

El hombre, de 26 años, habría estado grabando con el móvil a las mujeres desde el pasado verano

La Guardia Civil activa el móvil de Diana Quer para buscar nuevas pistas

La Guardia Civil activa el móvil de Diana Quer para buscar nuevas pistas

Una de las sospechas de la investigación es que el teléfono está en la Ria de Arousa, bajo un...

Investigan al expresidente de una coral de Valencia por abusos a un menor

La presunta víctima asegura que le realizó tocamientos en verano - El acusado ha quedado en...

Dos años de cárcel para dos chicas por difundir fotos obscenas de un movil robado

La víctima asegura que una tercera persona fue la que hurtó el teléfono y se lo cedió a las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine