El incendio forestal declarado esta tarde en el término de la localidad castellonense de Artana, ha alcanzado las primeras estribaciones de la Sierra de Espadán y sigue con virulencia y sin control pese a los numerosos medios que trabajan en la extinción, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego afecta a los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales y ha alcanzado las primeras estribaciones de la Sierra de Espadán, aunque ahora se trata de evitar que se propague a otras zonas como Onda, Eslida y Ahín.

El incendio presenta dos frentes que permanecen activos, aunque las llamas se encuentran alejadas de los núcleos habitados, ya que se trata de una zona con escasa población de la comarca de La Plana Baja.

Hasta el ocaso, 25 medios aéreos, a los que hay que sumar otros dos de coordinación, realizan continuas descargas de agua para evitar que las llamas, que siguen avanzando, se adentren en el paraje natural de la Sierra Espadán, de gran valor ecológico.

La Generalitat ha desplazado todos los medios aéreos a la zona y ha recibido refuerzos de aviones del Ministerio de Agricultura y de otras comunidades colindantes, como Aragón y Cataluña

Entre los medios terrestre, la última incorporación ha sido la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado en la zona 21 soldados, tres camiones y un camión nodriza.

Los restantes medios terrestres son diez unidades de bomberos forestales, con ocho autobombas y brigadas forestales hasta sumar unos 300 efectivos, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Las labores de extinción se están viendo dificultadas por el viento y por tratarse de una zona escarpada, de difícil acceso por tierra, lo que ha obligado a desplegar todos los medios aéreos de la Generalitat, además de los aportados por el Gobierno central y otras autonomías.

El fuego se inició, por causas que no han sido precisadas, alrededor de las 15.00 horas y fue un hombre el que alerto a los servicios de Emergencias del 112 de que en la zona de Artana había una columna de humo.

Fuentes de Emergencias han indicado que todos los esfuerzos se centran ahora en intentar detener el avance de las llamas, por lo que, de momento, se desconoce el perímetro exacto y la superficie afectada.

La Generalitat ha instalado en el polígono industrial de Artana el Puesto de Mando Avanzado (PMA), al que han acudido para supervisar los trabajos de extinción la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián; el director general de la Agencia de Emergencias, José Maria Ángel; y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Elena Cebrián ha informado de que todos los esfuerzos se están centrando en contener el flanco izquierdo, que es el más activo, para proteger la Sierra de Espadán.

La conseller ha añadido que el fuego, que al parecer se inició junto a un camino, es virulento y afecta a una zona escarpada de vegetación densa, aunque se espera que durante la noche aumenta la humedad y ayuda a disminuir la intensidad del fuego.

Javier Moliner ha destacado que se está actuando "estratégicamente en defensa de un parque natural que excede el valor de lo natural para convertirse en un referente de la provincia de Castellón como es la Sierra de Espadán".

Otro incendio en Zamora

Por su parte, otro grave incendio ha afectado Zamora este lunes. En este caso, el fuego y el humo provocado por el incendio declarado en Vega de Tera han obligado a cortar el tráfico de la autovía la A-52 Rías Bajas desde las 18.55 hasta las 20.30 horas entre los kilómetros 30 y 49, y regular un desvío alternativo para la circulación de vehículos por la carretera Nacional 525.

En las labores de extinción de este incendio forestal, declarado a las 15.45 horas de hoy, están trabajando cerca de sesenta efectivos junto a once medios aéreos, entre ellos siete helicópteros, dos aviones de carga en tierra, un avión anfibio y uno de coordinación enviado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La Junta de Castilla y León ha solicitado además la intervención de una Unidad Militar de Emergencias para sofocar las llamas que afectan a una superficie principalmente de matorral mixto de leguminosas y ericáceas, con encina y repoblaciones jóvenes.

También en Zamora, un segundo incendio se ha declarado sobre las seis de la tarde en Entrepeñas, un anejo del Ayuntamiento de Asturianos, y otro tercero ha tenido lugar en el vertedero del centro provincial de tratamientos de residuos sólidos urbanos, donde las labores de extinción se prolongarán durante varias horas debido a la cantidad de residuos que se han quemado.

En Valladolid también se han registrado dos fuegos que afectaban al término municipal de Santovenia de Pisuerga -ya controlado- y a las cercanías de las antigua instalaciones de la fábrica de Nicas -aún activo-.

El incendio en El Galindo (Cáceres), que se declaró ayer y está ya estabilizado pero no controlado, ha arrasado con "más de mil hectáreas de pastos", según han apuntado algunas fuentes que trabajan sobre el terreno, a la espera de los datos oficiales.