Un matrimonio ha sido detenido en Vélez Málaga por presunto delito de maltrato animal tras ser localizados en su vivienda 39 gatos y 13 perros hacinados, desnutridos, enfermos y en situación de abandono. La Comisaría Provincial de Málaga ha informado hoy que las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de una protectora de animales que alertaba de la situación de abandono y desnutrición severa en la que se encontrarían decenas de mascotas en una céntrica vivienda del municipio. Una vez realizada la inspección junto a un veterinario clínico, pudieron constatar que varios perros y gatos necesitaban asistencia veterinaria urgente debido al abandono, falta de higiene y situación de desamparo en la que se encontraban y que la mayoría de mascotas carecía de los microchip identificativos obligatorios y de ningún control veterinario.

La versión policial asegura que una yorkshire terrier de unos siete años presentaba hipotermia, anorexia, deshidratación, signos de hipertensión y queratitis ulcerativa en ambos ojos, sufriendo además una alopecia troncal y facial con una severa artrosis en una de sus extremidades posteriores sin que estuviera sometida a ningún tratamiento veterinario. Otro de los canes, un caniche con epilepsia también sin seguimiento facultativo, fue hallado atado en una esquina del dormitorio principal, sin posibilidad de movimiento, lo que ha provocado una debilidad y dificultad ambulatoria en el animal que actualmente no tienen tratamiento. "Los gatos, en su mayoría persas de distintas capas, presentaban un estado de salud lamentable, siendo también víctimas de abandono y desnutrición", asegura la Policía Nacional en un comunicado.

El operativo policial concluyó con la detención de los dueños de los animales, un hombre de 53 y una mujer de 58, después de que quedara patente que habían causado un dolor considerable a un número importante de animales, sufrimiento que se hubiera evitado con una asistencia mantenida en el tiempo y ajustada a dichas condiciones. Los animales rescatados han sido reubicados en diversas protectoras y asociaciones defensoras de los animales de las localidades malagueñas de Estepona, Torrox, Torre del Mar y Los Romanes así como de Motril (Granada).