La Guardia Civil ha detenido este jueves en torno a las 14.30 horas a un vecino de Bolbaite (Valencia) de alrededor de 19 años como presunto autor del incendio forestal en siete términos municipales de la provincia de Valencia, según han confirmado a este diario fuentes de la Delegación del Gobierno. El arrestado se encuentra en estos momentos en el cuartel de la Benemérita de Canals, donde ha prestado declaración. Aunque en un primer momento se apuntaba a una quema de rastrojos como principal hipótesis del origen del fuego, nuevos indicios señalan que podría ser intencionado.

El incendio forestal declarado anoche en Bolbaite evoluciona favorablemente tras afectar 7 términos municipales, aunque siguen existiendo focos con llamas. Cerca de 600 efectivos movilizados trabajan en las labores de extinción, que se centran en la zona de Sellent y Sumacárcer.

La velocidad con la que se propagan las llamas, con diversos focos aún activos en la Ribera y la Canal, constituye la principal preocupación. A lo largo de la mañana, el fuego alcanzó el término de Sumacárcer hasta llegar a la parte alta del barranco de Alfonso. A las 13 horas se ha dado por estabilizado este conato, evitando males mayores, a falta de controlarlo y extinguirlo definitivamente.

Las tareas se centran en la zona noroeste del perímetro, adonde avanzaron las llamas después de que los equipos lograran contener los focos más espectaculares registrados en Bolbaite y Chella, donde incluso hubo que desalojar alrededor de 40 personas de una calle de la localidad durante dos horas por precaución.

El director general de Emergencias, Josep María Ángel, ha apuntado que en estos momentos "la población no tiene que estar preocupada" y ha destacado la coordinación de todos los movilizados desde las 20 horas de ayer efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con 49 vehículos y 29 autobombas se incorporaron anoche a las labores junto a todas las brigadas de bomberos y forestales de la Generalitat y la diputación, que se han centrado en atajar el perímetro y proteger los núcleos de población.