Operación policial

Cae una red que usaba auxiliares de vuelo para lavar dinero

Se ha detenido a 58 personas - La trama usaba empleados de Avianca para blanquear dinero del narcotráfico

11.03.2016 | 15:13

La Guardia Civil española y las autoridades estadounidenses y colombianas han culminado la desarticulación de una red que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico utilizando a auxiliares de vuelo de la mayor aerolínea colombiana, Avianca, en una operación que finaliza con 58 detenidos.

Según ha informado hoy el instituto armado, la denominada Operación Alas Blancas en España y Pájaro Azul en Colombia ha finalizado con 58 detenidos, 24 de ellos tripulantes de cabina de Avianca, y la incautación de seis millones de euros.

La última fase de la operación se ha llevado a cabo recientemente con el arresto de diecisiete personas, cinco de ellas auxiliares de vuelo, y el registro de dieciséis domicilios, trece de ellos en Colombia y tres en España.

En la operación internacional ha participado el Grupo de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto con la Agencia estadounidense "Homeland Security of Investigation" (HSI-ICE) y la Policía Nacional de Colombia Dijin (Policía Nacional Colombiana)

Las investigaciones en España comenzaron a mediados de 2015, cuando la Guardia Civil conoció que varios empleados de la principal aerolínea colombiana presuntamente se aprovechaban de su trabajo para transportar, en dobles fondos de equipajes o adheridas al cuerpo, grandes cantidades de dinero que les entregaban los integrantes de una organización de narcotraficantes.

Una vez localizados los auxiliares de vuelo presuntamente implicados, la Guardia Civil comenzó a vigilarles y comprobó que mantenían encuentros con otras personas en las proximidades del hotel donde se hospedaban.

En estas reuniones recibían importantes sumas de dinero para que lo llevasen a Colombia, y efectivamente las inspecciones administrativas practicadas en Madrid y Bogotá lo corroboraron.

Los agentes también identificaron y detuvieron a las personas que integraban la organización en España y entregaban el dinero a los tripulantes de cabina.

Los arrestados en España recibían instrucciones directamente desde Colombia por parte de los cabecillas de la organización, también arrestados en el marco de la operación.

En España la operación policial ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía Especial Antidrogas de la Audiencia Nacional.

En la operación de la Guardia Civil han colaborado agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Madrid, ha precisado el instituto armado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine