El piloto de un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha fallecido hoy después de que el aparato que pilotaba sufriese un accidente mientras participaba en la extinción del incendio de La Roza, en el concejo de Parres. El fallecido era el único ocupante del helicóptero.

Se da la circunstancia de que José Antonio Rodríguez, el piloto muerto, ya tuvo hace unos años un accidente, que implicó al hoy presidente en funciones, Mariano Rajoy, y a la entonces presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

Fue el 1 de diciembre de 2005, en la plaza de toros de Móstoles (Madrid), y ambos políticos salieron ilesos, aunque con un susto de muerte. Rodríguez fue durante unos años el piloto del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) en Menorca.

Residente en Ciutadella (Menorca) desde hace una década, era padre de dos hijos pequeños, que tuvo con una menorquina de la que está divorciado. Residía en Ciutadella, aunque viajaba a Asturias (donde llevaba un mes) y Soria.

Su fallecimiento ha causado hondo pesar entre los bomberos de Ciutadella, con los que trabajó durante años, y en cuya plantilla está también su exesposa.

Se pudo despistar con el humo

El SEPA movilizó el Helicóptero Medicalizado con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. A las 13.38 el equipo logró acceder al lugar del siniestro y confirmó que el piloto de la aeronave había muerto. Fuentes cercanas apuntan a que pudo haberse despistado por el humo y colisionado contra una peña.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso del accidente a las 13.07 horas. En la llamada señalaban que uno de los helicópteros del SEPA se había caído y estaba ardiendo. Estaba trabajando en una zona de repoblación conocida como La Cuesta de Parres próxima a la localidad de La Roza.

Además de movilizar al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado se pasó el aviso al SAMU que envió la UVI-móvil y a la Guardia Civil que activó al GREIM de Cangas de Onís y se hará cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.

El helicóptero de incendios había salido de su base en La Morgal para trabajar en este incendio a las 11.44 horas. El fallecido era un piloto experimentado que ya había trabajado en Asturias. El siniestro se produjo en una zona sin acceso rodado.