El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Cuenca ha decretado este lunes secreto de sumario en la investigación de las dos jóvenes, mayores de edad, desaparecidas en la ciudad, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Estas fuentes han indicado que este juzgado de guardia abrió diligencias previas para investigar la desaparición de las dos jóvenes, después de que sus familiares presentaran una denuncia el pasado jueves, 6 de agosto.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que las investigaciones de la Policía Nacional para esclarecer los hechos continúan, sin descartar ninguna hipótesis.

M.O y L.D.H llevan desaparecidas desde el pasado miércoles, 5 de agosto, a las 17.00 horas, según se desprende de un cartel difundido en redes sociales, en el que se pide la colaboración ciudadana si alguien ha visto o conoce datos sobre el paradero de estas dos jóvenes.

Familiares de una de las dos jóvenes han asegurado que siguen sin noticias sobre su paradero, y que la investigación está en el mismo punto que "al principio".

Así lo ha indicado, en una breve declaración ante los periodistas, Luis Javier Chamón, el portavoz de la familia de Laura Del Hoyo Chamón, quien ha asegurado que están viviendo momentos "muy duros", por lo que ha pedido no "presionar" a los familiares más directos.

Según el relato de sus amigos, Laura acompañaba a Marina Okarynska, quien debía encontrarse con su exnovio para recuperar lo objetos personales que quedaron en la casa en la que habían convivido juntos.

Los familiares del joven también han presentado una denuncia por su desaparición.

Chamón ha añadido que es "poco lo que saben" desde el pasado jueves, cuando se perdió la pista de Laura y de su amiga Marina Okarinska, momento en el que denunciaron ante la Policía Nacional la desaparición.

Además de a estas dos chicas, los agentes de la brigada de la Policía Judicial buscan también a un varón joven de su entorno, con el que Laura, según Chamón, tenía poca relación, dado que ella fue a acompañar a su amiga a casa de éste, según su relato.

En el barrio la desaparición ha causado preocupación y algunos de sus vecinos la describen como una chica "normal" y "buena", que habitualmente veían cuando iba a bajar el perro.

Han reconocido estar "preocupados" por su paradero, igual que el de la otra joven, cuyas imágenes están repartidas por toda la ciudad, junto a las de Sergio Morate.

Familiares y amigos han pedido también, a través de las redes sociales, colaboración a los ciudadanos, a los que reclamen que informen al 091 o 062.

El juzgado de instrucción número 2 de Cuenca ha abierto diligencias previas y ha decretado el secreto de sumario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha difundido un comunicado en el que se pone a disposición de familias y amigos de las dos desaparecidas en "estos momentos llenos de angustia e incertidumbre".

El equipo de gobierno ha trasladado su apoyo y solidaridad a las familias y allegados y confía en las investigaciones que está llevando a cabo la Policía Nacional.

En un primer momento la hipótesis que se barajó fue la desaparición voluntaria de las jóvenes, de 24 y 26 años, pero ya han transcurrido más de 72 horas y las familias están pidiendo colaboración ciudadana a través de carteles y de las redes sociales para ayudar a la Policía a encontrarlas.

"Es muy raro que no den señales de vida"

Una amiga de Marina Okarynska ha afirmado que durante los "dos o tres meses" que estuvo trabajando con ella" que estaba "seria con él", antes de dejarle, pero pensaba que "era por alguna riña".

En declaraciones a Europa Press, la amiga de la joven de origen ucraniano ha explicado que le parece "muy raro que no den señales de vida", en relación también con la otra joven, Laura del Hoyo Chamón, que se encuentra en paradero desconocido.

Además, esta amiga ha relatado que conocía a Sergio, el exnovio de Marina Okarynska, porque iba al trabajo de su, por entonces, novia y que únicamente tenía conocimiento de "algún problema con una novia anterior".

Concretamente, esta joven reconoce haber visto al exnovio de Marina Okarynska, Sergio Morante Garces, el jueves pasado en una plaza de Cuenca, y que le sorprende "un montón" aunque espera "que no haya pasado nada" y que todo quede en un susto. Sin embargo, ha reconocido que piensa "que les ha podido pasar algo, no huele bien".