El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Coslada (Madrid), en funciones de guardia, ha acordado hoy la prisión provisional comunicada y sin fianza de la mujer que ayer arrojó a su bebé a la basura en un contenedor de la localidad madrileña de Mejorada del Campo.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la mujer, una colombiana de 37 años, fue detenida por la Guardia Civil por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa al intentar deshacerse de su bebé abandonándolo en el contenedor.

Según han informado fuentes de la investigación, se ha identificado y detenido a la madre del bebé, que se encuentra en buen estado y está ingresado en el Hospital del Henares.

La localización de la madre, que al principio negó los hechos pero luego los reconoció, ha sido posible gracias a la marca del biberón que había junto al bebé.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha confirmado durante una rueda de prensa sobre una operación policial que la Guardia Civil detuvo ayer a esta mujer, de nacionalidad colombiana y 37 años y que ya tenía tres hijos cuando dio a luz al que presuntamente arrojó a la basura.

Los investigadores han dejado a estos tres menores a cargo del padre, que no ha sido arrestado al comprobarse que "no sabía nada" sobre lo que hizo la mujer.

Dancausa ha relatado que la madre fue localizada gracias a los enseres que había dentro de la mochila en la que fue hallado el recién nacido, en concreto un biberón cuya marca sólo se utiliza en el Hospital del Henares, por lo que los agentes se dirigieron allí.

Averiguaron que, de todos los menores nacidos en los últimos días, había uno cuyas características coincidían con la fecha del nacimiento del bebé encontrado en el contenedor, el 30 de junio.

Así localizaron a la madre, que vive cerca del contenedor en el que supuestamente tiró a su cuarto hijo y quien primero negó los hechos pero luego los reconoció.

"Es prácticamente un milagro" que el bebé fuera encontrado con vida por las características del contenedor, que estaba soterrado, y por las altas temperaturas, ha dicho Dancausa, que ha agradecido la actuación tanto de los vecinos que escucharon el llanto del bebé y llamaron a la guardia civil, como de los agentes y los operarios de limpieza que le rescataron.

Por el momento no han transcendido los motivos por los que la mujer decidió desprenderse del bebé, según la delegada, que ha precisado que "es difícil comprender que se deshaga de un cuarto hijo".

Dancausa ha incidido en que el niño "podría haber muerto" ya que estaba dentro de una mochila cerrada, en la que sin embargo la mujer había dejado un biberón.

A la detenida se le podría imputar un delito de tentativa de homicidio y de abandono de menor, según la delegada.

El bebé fue hallado ayer con vida en un contenedor soterrado en Mejorada, después de que un joven que paseaba a su perro le oyera llorar y avisara a la Guardia Civil.

Con la ayuda de los servicios de recogida de residuos del Ayuntamiento, que extrajeron el contenedor del suelo, dos agentes de la benemérita encontraron al bebé en el interior de una mochila, que a su vez estaba en una bolsa de basura, y lo llevaron en su coche patrulla al Hospital del Henares, donde se le hizo un reconocimiento para comprobar que estaba sano y donde quedó ingresado.

Una vez que reciba el alta, el niño previsiblemente será trasladado a una residencia o a una familia del programa de acogimientos de urgencia de la Comunidad de Madrid.