Un hombre de 47 años ha matado a tiros a su mujer, de 42, en un coche estacionado en una céntrica calle de Ferrol y una hora más tarde se ha quitado la vida de un disparo en su domicilio de Fene, han confirmado a Efe fuentes de la investigación. El cadáver de la mujer, M.N.H.B, fue el primero en ser encontrado, alrededor de las 14:00 horas, y fuentes sanitarias confirmaron que falleció a causa de los disparos recibidos en la cabeza y el cuello. Estaba dentro de un turismo aparcado en la calle Breogán, en el barrio de Ferrol Vello, junto al parque municipal Reina Sofía, donde los investigadores recogieron varios casquillos de bala. Hasta la calle Breogán se desplazó una ambulancia medicalizada del 061 que sólo pudo certificar la muerte de la víctima. La Policía acordonó la zona, y el juez de la Sala de Instrucción número dos de Ferrol, en funciones de guardia, autorizó el levantamiento del cadáver, tras lo cual una grúa municipal retiró el vehículo. Apenas una hora más tarde, la Policía Local de Fene confirmaba el hallazgo de un segundo cadáver, el de su marido, J.R., vecino del municipio, quien, según las mismas fuentes, se pegó un tiro en un cobertizo de su propiedad, en la calle Gerardo Díaz, muy cerca del Ayuntamiento fenés. La relación de la pareja no era buena, según han relatado a Efe distintas fuentes, y tenían al menos un hijo en común. El matrimonio estaba en proceso de separación. La Policía Nacional lo considera un crimen por violencia de género, el tercero de esta naturaleza que se perpetra en la comarca en pocos meses. La mujer había obtenido en 2005 protección por una denuncia de violencia de género, una orden que fue cancelada al mes siguiente. Posteriormente, en 2006, la víctima volvió a denunciar al presunto autor del crimen, por lo que fue detenido y se decretó una orden judicial de alejamiento contra él.

Esta orden de alejamiento estuvo vigente entre 2006 y 2008, cuando las medidas cautelares cesaron y no constan nuevas denuncias posteriores de malos tratos. La Delegación del Gobierno en Galicia ha confirmado que, a partir de 2008, la pareja volvió a tener contacto y ha apuntado que, «al parecer, la mujer había reanudado la convivencia con el hombre, situación que se mantuvo hasta hace unos tres meses».

En junio, un hombre con antecedentes por narcotráfico, asesinó a su exnovia, Iria Bouza, en plena calle en Xuvia (Narón). Fue detenido y admitió su crimen. En noviembre, un hombre de 73 años acabó con la vida de su mujer, prendiendo fuego a la casa que compartían en Sedes, y después se quitó la vida con una soga en un cobertizo.