El ministro catarí del Interior, Abdala bin Naser bin Jalifa al Zani, aseguró que la investigación desvelará las causas del incendio que causó la muerte 19 personas, de ellas 13 niños, en un centro comercial de Doha, y prometió castigar "inmediatamente" a los implicados si ha habido negligencia.

"No hemos recibido denuncias sobre gente desaparecida y hemos revisado el sitio en más de una ocasión para saber que todo está bien", dijo Al Zani en una rueda de prensa para informar sobre el fuego, que causó la muerte de cuatro niños españoles, tres de ellos hermanos.

El príncipe heredero catarí, Tamim al Hamad al Zani, ha ordenado la creación de una comisión de investigación al frente de la cual estará el presidente de la comisión de supervisión y transparencia, Abdalá bin Hamed al Atiya.

"Recibimos un aviso de que en la guardería había 20 niños, y centramos nuestros esfuerzos en evacuarlos", relató el ministro del Interior, que dirigió personalmente las labores.

"Como el incendio era grande y el humo que había en el estrecho pasillo que conduce a la guardería era muy denso, además de que la entrada estaba en llamas, elaboramos un plan alternativo para entrar en la guardería", explicó.

Y agregó que dieron instrucciones "al equipo de búsqueda y rescate para que entrase a la guardería desde el tejado del edificio, después de que el incendio también quemara las escaleras que llevan a la guardería desde dentro del centro comercial".

El ministro reconoció que el plan alternativo "iba a causar daños pero no teníamos otra solución", en alusión a los dos bomberos fallecidos.

"A las 11.39, hora local (08.39 GMT), los bomberos y la policía comenzaron su intervención con dos tareas en paralelo, evacuando a los niños y apagando las llamas", dijo Al Zani.